Jose Alabau Montoya y Mariano López Marín.Miembros de la A.C. Serratilla
Esta memoria recoge las actividades
más importantes que han sido desarrolladas durante el presente año 2018 por la
Asociación Cultural Serratilla, con arreglo al programa anual que fue aprobado
el 9 de marzo del corriente por acuerdo de la Asamblea General de la entidad.
1.- PROYECTO “UTIEL, MUSEO URBANO
AL AIRE LIBRE”.
Con este proyecto se ha pretendido que el arte esté
presente en el entorno urbano por el que transitan a diario cientos de
ciudadanos y que aquél, a su vez, contribuya a recuperar construcciones y
espacios degradados que provocan una imagen negativa del entorno. La
materialización de este proyecto durante este año y los venideros va a
transformar espacios degradados o poco integrados en nuevos hitos de interés
cultural que conformarán el itinerario cultural de este museo urbano al aire
libre, para lo cual cada elemento contará con una señalización adecuada. Este
proyecto está contribuyendo al desarrollo de la oferta turística de la
población al incorporar una nueva ruta temática a las ya creadas en el casco
histórico y sus alrededores. Las actuaciones de esta iniciativa se describen a
continuación.
l Realización de un mural pictórico de
grandes dimensiones en el muro de medianería situado en la C/ Camino de Utiel,
junto a uno de los accesos al casco histórico y frente al Convento de la Merced
(actual Convento de Santa Ana).
La elección de este emplazamiento ha
obedecido a varios motivos: se halla frente a uno de los edificios monumentales
más importantes de Utiel (el Convento de la Merced), es un punto de acceso al
recinto medieval, se encuentra al lado del aparcamiento público más importante
de la población, en el que normalmente estacionan muchos de los visitantes
llegados de fuera, y se sitúa de camino a la oficina municipal de turismo.
La ejecución de este trabajo se
encargó a la artista utielana Tania Moya Jiménez, Licenciada en Bellas Artes
por la Universidad de Valencia, la cual ya contaba con una importante
experiencia en la realización de estas manifestaciones artísticas.
Este mural tenía una complejidad
técnica considerable por las grandes dimensiones de la pared sobre la que se
debía plasmar, además de tratarse de un reto importante, tanto para la artista
como para la asociación promotora, por la gran visibilidad que iba a tener la obra
de arte como consecuencia del emplazamiento elegido. Afortunadamente, el
resultado ha sido muy satisfactorio, tanto desde el punto de vista técnico como
por la repercusión social y mediática que ha tenido el mural. En este sentido,
la expectación que despertó todo el proceso de ejecución de los trabajos, así
como el propio mural que poco a poco iba apareciendo en la pared, ha sido muy
importante hasta el punto que los medios de comunicación y las redes sociales
de ámbito local y comarcal se hicieron eco del desarrollo de los trabajos.
La temática elegida finalmente para
el mural de la C/ Camino ha sido la muralla medieval de Utiel y el último
elemento visible que quedó de la misma hasta su demolición en torno a 1912, la
Puerta Real o Puerta de Requena. Tras barajar distintas temáticas, siempre
relacionadas con elementos patrimoniales de Utiel existentes o desaparecidos,
se decidió que el mural debía representar la muralla medieval al ser uno de
hitos arquitectónicos de mayor antigüedad de nuestra población y, aunque todos
los restos conservados actualmente se encuentran ocultos, uno de los que más ha
influido en la configuración urbana de gran parte del casco urbano, pues el
trazado viario del recinto medieval, que todavía conserva su carácter de espacio
urbano cerrado, y sus alrededores no se entendería sin la presencia física de
la muralla durante toda su historia. De esta forma, el mural permite que los
utielanos y los visitantes que puedan llegar a nuestra población, puedan
hacerse una idea de cómo fue la muralla de Utiel y cuál fue el proceso de
ocultación de la misma.
¿Qué
representa el mural?
La muralla cristiana de Utiel (la
representada en el mural) se remonta como mínimo a finales del siglo XIII y
delimitaba el perímetro actual del casco antiguo. Contaba con tres puertas
principales (Real o de Requena, Ximén Pérez y Eras). Su finalidad era defender
a la villa de los constantes ataques de señores feudales, villas vecinas y de
la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media. En la Edad Moderna la muralla
pierde su utilidad defensiva, abriéndose nuevos portillos (Nueva, Sol, Arco,
Obispo) que dan paso al crecimiento extramuros en arrabales. No obstante,
conservará un papel fundamental para proteger a la población de epidemias como
la peste.
A medida que la población crecía, la
muralla sufrió una progresiva amortización y reutilización, abriéndose vanos en
sus lienzos y apoyándose nuevas viviendas en sus fuertes muros. Entre los
siglos XVIII y XIX, importantes tramos del castillo y la muralla quedan ocultos
“embutidos” entre casas particulares, mientras los escasos restos visibles
fueron desapareciendo progresivamente, tal y como ocurrió con una torre en la
Plaza de la Puerta del Sol, derruida a cañonazos en 1873, o la propia Puerta
Real, demolida en torno a 1912.
El mural es una imagen fija de la
muralla en ese momento de transformación, cuando pasa de ser una fortificación
defensiva a un muro sobre el cual se apoyan viviendas. La Puerta Real, que es
la representada en el mural y de la cual se conserva una antigua fotografía que
ha servido de inspiración a la artista, y la muralla anexa a la misma tienen
todos los elementos propios que les asigna la historiografía (escudo de Carlos
II, almenas y el alzado completo), aunque se aprecia perfectamente cómo empieza
a esconderse en ese proceso de ocultación. De este modo, el mural muestra cómo
empiezan a apoyarse nuevas casas en la construcción defensiva y cómo se abren
ventanas y puertas en sus lienzos, mientras los vecinos encalan sus viviendas,
continuando así con el proceso de ocultación.
Este mural, por sus dimensiones,
necesitó de varias semanas para su ejecución. Previamente a la elaboración de
aquél, la propia artista preparó la pared soporte aplicando una capa de pintura
blanca que debía servir de fondo a la manifestación pictórica. La actuación
culminó con la colocación de un panel explicativo de la obra de arte y del
proyecto “Utiel, museo urbano al aire libre”.
A continuación se incluye una serie
de fotos en las que se puede seguir el proceso de elaboración del mural y el
resultado final.
Vista general del mural terminado
Mural y panel explicativo (derecha)
l Realización de un mural pictórico tipo
“trampantojo” en el Callejón del Candil, en pleno casco histórico de Utiel.
El Callejón del Candil se encuentra
junto a la Calle Santa María, la más importante del antiguo recinto amurallado
medieval, en la que se encuentran algunos de los edificios más relevantes de
Utiel (la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y mansiones
blasonadas como la Casa de la Cadena y la Casa de los Iranzo o Casa Solá). Se
trata de un callejón sin salida o atzucac testimonio del urbanismo islámico
medieval, en el que una casa “vuela” sobre su tramo inicial. El propio topónimo
indica la presencia en el pasado de un gremio de artesanos dedicados a la
fabricación de candiles. Es un rincón con una bonita escena urbana que se
encontraba en un estado de deterioro considerable con anterioridad a la
ejecución del proyecto “Utiel, museo urbano al aire libre”.
La actuación planteada en este
espacio ha tenido un doble resultado:
·
Ha
posibilitado la recuperación de la parte inicial del callejón, donde se encuentra
el voladizo de la vivienda colindante, mediante el tratamiento adecuado de los
muros con mortero de cal y el pintado del soporte del mural con una capa base
de color blanco.
·
La
elaboración de un mural en una de las paredes del callejón ha convertido a éste
en un hito artístico de referencia, más allá de su valor histórico, que está
atrayendo visitas de utielanos y visitantes que pasean por el casco antiguo.
Tal y como se previó en el proyecto
inicial, la temática de este mural del Callejón del Candil ha sido una escena
relacionada con oficios tradicionales. Como se ha dicho, en este callejón
existió un gremio de candileros que fabricaban en fraguas los candiles y otras
piezas de calderería y herrería, oficio que constituía su medio principal de
vida. Por este motivo se eligió la imagen de una fragua tradicional como tema
central del mural.
Para la materialización de esta obra
se seleccionó a un muralista valenciano que tiene una dilatada experiencia en
la realización de este tipo de trabajos. Se trata de Javier Ceacero
Sáez-“Murales Valencia”, artista que ha realizado infinidad de murales de
diferentes estilos, tanto en interior como en exteriores, y cuyos trabajos
pueden admirarse en algunas calles de la propia ciudad de Valencia.
Pero previamente a la confección del
mural, fue necesario llevar a cabo la reparación y preparación de los muros del
callejón porque se encontraban en muy mal estado. Las actuaciones preparatorias
consistieron en el picado del revestimiento de los muros y el posterior
enlucido de los mismos con mortero de cal; estos trabajos fueron realizados por
la empresa de construcción Obras y Servicios Andisa S.L. A continuación se dio
una capa de pintura blanca a todo el soporte del mural con objeto de dejarlo
preparado para acoger la obra artística, labor que fue realizada por el pintor
Iván Iranzo Platero. La actuación se recuperación del paso cubierto del
callejón culminó con el pintado de las bovedillas del voladizo.
A continuación se incluye una serie
de fotografías en las que se puede ver el desarrollo de la actuación en el
Callejón del Candil.
Trabajos previos de albañilería y
pintura:
Imagen general del mural terminado
Mural y panel explicativo
La consecución del proyecto “Utiel,
museo urbano al aire libre” ha supuesto la transformación de espacios
degradados o anodinos en hitos culturales, que han pasado a formar parte de un
nuevo itinerario cultural y turístico por el casco histórico y sus alrededores.
Es además un proyecto abierto y con un futuro prometedor, que irá ampliándose
en años venideros con la realización de nuevas actuaciones.
Los objetivos generales del proyecto
que se marcaron en el planteamiento inicial se han cumplido en su totalidad. Es
más, la iniciativa ha tenido una inesperada y positiva repercusión social entre
la ciudadanía del municipio y los visitantes llegados hasta Utiel. Para
concluir, destacamos los principales objetivos alcanzados:
1.-
Se han creado dos nuevos hitos culturales inmersos en el tejido urbano de la ciudad,
mediante la realización de dos murales con temáticas relacionadas con el patrimonio
histórico y la tradición etnológica de Utiel.
2.-
Se ha contribuido a la regeneración de dos entornos urbanos degradados situados
en el casco histórico de Utiel y sus alrededores.
3.-
Se ha generado un incipiente itinerario cultural con los hitos artísticos del
proyecto, ampliable en el futuro, que se suma a otras rutas turísticas
señalizadas en el municipio.
4.-
Está previsto además organizar visitas de los escolares de Utiel a estas
expresiones artísticas. De hecho, hace pocos días un grupo de alumnos de un
instituto de educación secundaria de Mislata visitaron Utiel, donde varios
miembros de la Asociación Cultural Serratilla les mostraron los murales y les
explicaron su contenido.
2.- RECUPERACIÓN DE LA
MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS.
Teniendo en cuenta los buenos
resultados del proyecto de recuperación de la memoria oral de Utiel y sus
aldeas que se desarrolló durante 2017, la Asociación Cultural Serratilla se
planteó continuar con dicha labor. De esta forma se han realizado durante este
año ocho entrevistas a personas cuyas vivencias han estado relacionadas con
oficios y costumbres perdidos o que se encuentran a punto de desaparecer.
De igual forma que se realizó en
2017, se va a editar un documental con las partes más interesantes de las
entrevistas realizadas que se distribuirá entre los asociados, instituciones
culturales y centros educativos. En este momento se está ultimando el
documental y en próximas fechas se presentará públicamente al igual que se hizo
el año pasado.
Algunas de las personas entrevistadas en el año 2018 para el Documental de la Memoria Oral de Utiel aldeas 2018 que vera la luz proximamente.
Tambien presentamos el DOCUMENTAL DE LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS 2017 en las aldeas Utielanas de La Torre, en la Fiesta de San antonio Abad, en Los Corrales con motivo de la Semana de la Mujer trabajadora y en Las Cuevas en el mes de Junio con motivo de la Semana Cultural de los mayores.
Espacio audiovisual del MUSEO DE UTIEL .
Estas son las palabras que nso dedicó al respecto el gestor cultural de Utiel y la Concejalia de Cultura.
Desde la Concejalía de Cultura estamos trabajando para mejorar la musealización de la Casa Alamanzón y esta es una muestra. Hemos habilitado un espacio en la segunda planta, en la zona de oficios antiguos, con una pantalla para proyectar el documental realizado por la Asociación Cultural Serratilla y titulado: "Memoria oral de Utiel y Aldeas". Agradecemos a esta entidad su colaboración.
Un nuevo espacio para conocer y revivir aquellos oficios que actualmente están en desuso o que, tristemente, ya han desaparecido.
Un nuevo espacio para conocer y revivir aquellos oficios que actualmente están en desuso o que, tristemente, ya han desaparecido.
3.- ORGANIZACIÓN DE
EXPOSICIONES, VISITAS TEATRALIZADAS Y PASEOS CULTURALES.
Durante este año nuestra asociación
ha organizado dos exposiciones con temáticas diferentes. La primera fue una
muestra fotográfica sobre las bodegas subterráneas de Utiel, una de las piezas
clave de nuestro legado patrimonial. Esta exposición se inauguró el pasado mes
de junio, coincidiendo con el evento “Utiel, 250 años a la luz de las velas”.
Además, el día 8 de noviembre se
inauguró la exposición que llevaba por título “726. El aeródromo republicano de
Utiel”. El objetivo fundamente fue dar a conocer este importante elemento de
nuestro patrimonio histórico y reivindicar su necesaria recuperación para salvaguardarlo
de la ruina en la que se encuentra actualmente. Este aeródromo podría ser la
base, junto con los refugios subterráneos y otros edificios, de una oferta del
denominado “turismo bélico” relacionado con la Guerra Civil Española que está teniendo
una gran aceptación social.
Serratilla
también ha organizado dos visitas teatralizadas, coincidiendo con los eventos
“Utiel, 250 años a la luz de las velas” y la recreación histórica de la Batalla
del Tollo. La primera de estas visitas hizo hincapié en los edificios y construcciones
del casco antiguo y alrededores y la segunda se centró en aspectos relacionados
con los episodios bélicos que ha sufrido nuestra población a lo largo de su
historia.
Paseos culturales con alumnos franceseses que visitaron Utiel y fueron acompañados por miembros de Serratilla por el casco urbano y las bodegas subterráneas.
Para
concluir esta memoria de actividades, hay que destacar otras actividades como
son el “Utiel de los poetas” en su segunda edición y la puesta en marcha
durante este año 2018 de una iniciativa novedosa, el concurso de decoración con
plantas y de valorización de elementos tradicionales “Utiel ponte guapo”, que
ha contado con la colaboración de las Asociaciones “Aitana” y “Tyrius” de
nuestra ciudad. El certamen tuvo una buena acogida por lo que tenemos la intención
de continuar con esta iniciativa en el futuro.
El compañero Vicente Vigo Garcia participando en esta Jornada de despoblación.
Varios participantes en esta jornada de despoblación de San Antonio. 24-11-2018
Cena de entrega de premios Serratilla 2018. 30 de noviembre
Cuando tengamos las fotografías las incluiremos aqui.
DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERRATILLA 2018
Se han difundido todas las actividades en nuestro perfil de faccebook, por wassaps, en el canal de Youtoube y en nuestro blog donde podeis ver entradas de todas y cada una de estas actividades.Además nos han hecho diversas entrevistas en radio Utiel sobre nuestras actividades.
Tres miembros de Serratilla grabando con Antonio Moya en el Café Salón Perez el primer programa del espacio " En este lugar " que se emite en radio Utiel los lunes de 7 a 8 de la tarde.Estuvo dedicado a las actividades de la Asociacion durante 2018.
Tres miembros de Serratilla grabando con Antonio Moya en el Café Salón Perez el primer programa del espacio " En este lugar " que se emite en radio Utiel los lunes de 7 a 8 de la tarde.Estuvo dedicado a las actividades de la Asociacion durante 2018.
Premios Serratilla 2018
Exposición sobre el aeródromo republicano de Utiel .Se puede visitar hasta el 30 de noviembre de 2018 en la Casa de Cultura de Utiel.Planta baja.
Y HEMOS RECIBIDO DOS PREMIOS COMARCALES POR NUESTRA DEFENSA DEL PATRIMONIO
Uno concedido por la Asociación de Amigos de Venta del Moro,Premio Meseta del Cabriel y otro por la Asociación Gente Radiante de Requena, propietaria de Radio Requena.Muchas gracias.
Hasta aquí se ha expuesto el resumen de las
actividades de la Asociación Cultural Serratilla desarrolladas durante 2018. Como
puede observarse, se trata de iniciativas que han incidido sobre un campo, el
de la recuperación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Utiel,
que tan importante es y debe seguir siendo para el municipio. Esperamos que las
actuaciones desarrolladas por nuestra entidad hayan contribuido a enriquecer la
oferta cultural de nuestra población.
Utiel, noviembre de 2018.
ASOCIACIÓN CULTURAL SERRATILLA
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