Mariano López
Marín. Miembro de la A .C. Serratilla y Cronista de Salvacañete y de Moya (Cuenca).
Fotografias : Amelia Navarro Presidenta A.C. Serratilla.
Se trata de
una escultura pintada en acero córtex, realizada a tamaño real por el artista Luis Zafrilla,
natural de Valdemeca. El conjunto representa el acarreo de la uva durante la
vendimia, porteando el fruto de la vid en carro desde los viñedos hasta los
trullos de la bodega. Una escena costumbrista, característica en los meses de
septiembre y octubre en el Casco Antiguo de Utiel a lo largo de siglos.
Un proyecto
enmarcado dentro de la iniciativa ”Paisaje Ilustrado", que Luis Zafrilla
ya ha realizado en otras poblaciones hermanadas con Utiel en la Serranía de
Cuenca. Concretamente en Valdemeca, Huerta del Marquesado y Cañete, cuyos
programas escultóricos invitamos a ver.
Con este
peculiar proyecto, Serratilla continúa su labor para embellecer nuestro centro
histórico, con una temática vinícola que define nuestra identidad.
¿Por qué hemos elegido este artista
conquense?
Nuestra Asociación
decidió encargar esta escultura a Luis Zafrilla porque su proyecto “Paisaje
ilustrado” desarrollado en su pueblo natal Valdemeca, en Huerta del Marquesado,
en Cañete y Landete coincide con el nuestro
“Museo
de Utiel al aire libre”. Ambos persiguen poner en valor el patrimonio
etnográfico, histórico y monumental de
sus zonas de influencia .Luis Zafrilla crea escenas costumbristas o históricas
relacionadas con el paisaje y los pueblos donde sus esculturas se enclavan,
haciendo un estudio previo de los
lugares y de las gentes donde se van a
ubicar sus esculturas, visitando estas zonas y documentándose ampliamente. Es
un enamorado de la cultura rural y su puesta en
valor. Nuestro proyecto “Utiel museo al aire libre trata también de poner
en valor aspectos etnográficos, históricos, culturales y patrimoniales de Utiel
sus aldeas, no solamente con este proyecto, sino también con exposiciones temáticas,
proyecto de Memoria Oral de Utiel y aldeas, conferencias, visitas guiadas, restauraciones,
el Utiel de los poetas y un largo etcétera de actuaciones patrimoniales solos o
en colaboración con el M.I Ayuntamiento de Utiel o con las Universidades de Valencia Politécnica y Estudio General.
¿Por qué decidimos realizar esta
escultura y qué representa?
Decidimos
realizar esta escultura como un recurso didáctico y etnográfico de la
vida de ese Utiel dedicado al cultivo de
la vid, que vivió momentos de esplendor a finales del siglo XIX
y primeras décadas del XX y que trascendió no solo al cultivo de la vid sino también
a industrias y comercios relacionadas con ella y con otros sectores:
construcción de bodegas junto a la
estación de ferrocarril cuando este se inauguró en 1885, desarrollo de unas
importantes destilerías e industrias de alcoholes, desarrollo del comercio en
Utiel como centro de La Manchuela , de la Serranía de Cuenca y Rincón de Ademuz,
creación de líneas de transporte de viajeros que tenían su destino en Utiel como fueron las
de Landete –Utiel ,Chelva – Utiel, Aldeas de Requena y la propia Requena hacia
Utiel, Cuenca –Utiel, Utiel –Valdemeca –Tragacete que se convertiría en la línea
Cañete –Utiel; Venta del Moro y aldeas Utiel y Mira- Utiel. Al mismo tiempo queríamos
homenajear a las profesiones ligadas a esta escultura y su imagen de “Carro con
uva”. La uva llegaba a los trullos de las bodegas subterráneas primero y las bodegas
particulares y a la cooperativa de Utiel desde 1927 en carros tirados por
caballerías como ésta representada en esta escultura tras un largo y laborioso trabajo de vendimia, de cargar la
uva en el carro y de transportarla desde el campo hasta la bodega en un trabajo
que implicaba a toda la familia y a vendimiadores llegados de la Serranía Baja
de Cuenca que realizaron tareas de vendimia
en Utiel y sus aldeas y donde
eran muy apreciados por su esfuerzo y constancia y por su buen hacer .Este tránsito de
vendimiadores desde Salvacañete, El Cubillo, Alcalá de la Vega ,Algarra y
Garcimolina, Moya Campillos Paravientos, Henarejos, San Martín de Boniches,
Villar del Humo, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Aliaguilla, Landete y
Talayuelas creo unos hermosos lazos de unión tanto laboral como comercial de
estos lugares con Utiel y viceversa. He hablado con muchos de ellos y con las familias que los recibían en Utiel
y sus aldeas y puedo dar fe de ello.
Al mismo tiempo la construcción de carros hizo que prosperara
una floreciente actividad en talleres artesanos de aperadores, que fabricaban el carro entero en diferentes talleres
de Utiel localizados en la Rambla, en la Calle García Berlanga , en las Cruces
o en la Calle San Ildefonso y que estudiamos muy bien cuando entrevistamos a un trabajador de estos talleres de carros que trabajó en un taller
en la Rambla y cuya entrevista está
recogida en el PRIMER DOCUMENTAL
DE LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS que
realizó nuestra Asociación y que tanto éxito tuvo como el segundo que hicimos dos años despues.
Los atalajes de las caballerías para poder engancharlas al carro necesitaban
de artesanos del cuero que los hiciesen, los
guarnicioneros, de los cuales hubo buenos ejemplos en Utiel. En la plaza de
Miguel Ballesteros, junto a la casa de Antonio Clemente, hay otra casa restaurada exteriormente hace poco
tiempo que era la casa de un guarnicionero. En la feria de Utiel y en otras
ferias comarcales como la De San Miguel en Landete o las de San José y San Miguel en Ademuz
estaban presentes para vender sus
productos.
Escultura ya colocada .Los nombres de las piezas del carro y de los atalajes de la caballería han sido puestos por nuestro compañero Carlos Javier Gómez Sánchez.Muchas gracias.
Además las caballerías necesitaban ser herrradas y los herreros se encargaban de ello haciendo
otros muchos trabajos como abuzar las rejas,
realizar rejas para ventanas, fabricar herramientas y utensilios diversos utilizando
como materia el hierro o la chapa y que en
Utiel y aldeas tuvo buenos representantes de un oficio con orígenes medievales aunque
ya con referencias anteriores. Cuando vemos desfilar a los caballos y mulos en la feria de Utiel, en San Antón o
en otras fiestas recordamos esos viejos oficios de aperadores, herreros y guarnicioneros,
estos últimos llamados también correcheres por su trabajo dedicado a fabricar correas.
Las espuertas para cargar la uva en el carro eran de esparto, realizadas en
pleita por artesanos esparteros, uno
de los cuales grabamos su trabajo en el
DOCUMENTAL DE MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS .Hacía son sólo espuertas sino un
montón de objetos necesarios en la vida
rural: nasas, baleos, cuerdas, sogas, sarrias,
serones para las caballerías, aguaderas, capazos, banastos y un largo etcétera.
Tenemos la suerte en Utiel que hay varias personas que siguen trabajando el
esparto como entretenimiento y como
arte y de los cuales hemos visto alguna
exposición en la casa de Cultura.
La
castaña o recipiente que llevaban en el
carro para llevar el agua estaba
hecho por artesanos ceramistas, olleros y tinajeros, que hacían también ollas, cazuelas de barro, lebrillos, lebrilletes,
porroneras, cántaros, botijos y tinajas para contener el vino de las cuales
hay extraordinarios ejemplos de tinajas
construidas en Utiel por tinajeros utielanos
a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX en hornos tinajeros situados
en el entorno de Utiel y sus aldeas.
El calzado y la ropa del chico que lleva el carro nos
evoca otros tiempos en los que era
necesario llevar abarcas o “albarcas” como calzado para el campo. La cordelería de Rueda en Utiel suministraba además de productos relacionados con el esparto estas
abarcas y había otros establecimientos utielanos que también las vendían.
Y el perro que
va atado al carro es la imagen de los perros de compañía que había en casi
todas las casas de la gente que se
dedicaba al campo o en la de los cazadores.
Son muchas vivencias y muchos saberes los que evoca
esta escultura “carro de uva “ de Luis Zafrilla. Los madrugones con escarcha en
los meses de vendimia septiembre y octubre , los viajes en carro o andando hasta
las viñas, las faenas de cargar el carro y llevarlo a la bodega , las largas
colas en la cooperativa , cuando esta se
abrió, para descargar , el frío que se pasaba cuando no se podía llevar toda la
uva vendimiada al trullo o a la bodega
cooperativa y había que cargar algún viaje a la mañana siguiente habiendo
pasado la uva toda la noche al relente y
las manos se congelaban de la escarcha al cogerla, el ir y venir de gentes de
Utiel y sus aldeas con los carros repletos de uva , con gentes llenas de ilusiones y esperanzas
y con un gran trajín caminero ente los campos de vides y las entradas de las bodegas subterráneas
donde estaban los trullos o en la calle de la Estación esperando la cola para
descargar en la bodega cooperativa. Evocaciones y recuerdos que la Asociación
Cultural Serratilla ha querido recoger colocando esta escultura y donándola a
la ciudad de Utiel para que valoremos
nuestro pasado y nuestro rico patrimonio etnográfico, cultural, medioambiental
y patrimonial y lo conservemos y difundamos.
Ha gustado muchísimo esta escultura por el grandísimo trabajo hecho por Luis
Zafrilla y el lugar donde está ubicada
junto a las bodegas de Puerta Nueva y la Bodega de la antigua Casa Ariño,
debajo del ayuntamiento de Utiel. Y eso nos anima a seguir trabajando por el
patrimonio utielano que entre todos
debemos proteger y difundir .Se ama lo que se conoce.
Utiel, 20 de diciembre
2023
El escultor Luis Zafrilla en el centro acompañado de nuestra presidenta Amelia Navarrro y de nuestros compañeros Jose Luis Martínez Martínez y Santiago Ponce Junquero una vez terminada de colacoar la escultura y dados los últimos retoques en la tarde del viernes 15 de diciembre de 2023.Fotografia Sole López López.