Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

jueves, 14 de octubre de 2021

EL LUNES 18 DE OCTUBRE DE 2021 SE INAUGURA EN LA CASA DE CULTURA DE UTIEL LA EXPOSCIÓN"PATRIMONIO CONTRA LAS CUERDAS" EN LA QUE PARTICIPA LA ASOCIACION SERRATILLA

 Es una exposición itinerante organizada por la Federación de Institutos Locales y Comarcales del País Valenciano (FEDINESPV), en colaboración con los centros de estudios asociados, en la cual participa la asociación Cultural SERRATILLA, de Utiel.Estara expuesta desde las 19 horas del 18 de octubre de 2021 hasta el dia 5 de noviembre de 2021.Se podrá visitar en horario de apertura de la Casa de Cultura de Utiel .Merece la pena su visita.

Pepe Alabau Montoya y Mariano López Marín.Miembros de la Junta Directiva de la A.C. Serratilla.


El lunes 18 de octubre de 2021, a las 19 h. tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Utiel (C/ Camino nº 1) la inauguración de la exposición “PATRIMONIO CONTRA LAS CUERDAS”, organizada por la Federación de Institutos Locales y Comarcales del País Valenciano (FEDINESPV), en colaboración con los centros de estudios asociados, en la cual participa la asociación Cultural SERRATILLA, de Utiel.

Se trata de una exposición itinerante, inaugurada en diciembre de 2020 en el Castillo de Alaquàs, sede de dicha Federación, cuyo objetivo es, por una parte, reivindicar y dar a conocer la labor que están llevando a cabo estos centros de estudios locales y comarcales, bajo la coordinación del FEDINESPV; y por otra, denunciar públicamente la situación en que se encuentran algunos elementos patrimoniales materiales, inmateriales o etnográficos, que están en grave peligro de destrucción o desaparición. Se intenta al mismo tiempo que esta exposición itinerante sea un elemento vertebrador de estos centros de estudios, unidos en este caso por un objetivo común, como es el de salvaguardar el patrimonio local en peligro. Los elementos son variados y dispersos tanto en su tipología como en la geografía, pero el mensaje es común.

Hasta el momento, la exposición ha contado con la participación de doce centros de estudios.

Estos son: el Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos, el Instituto de Estudios Comarcales del Camp de Túria, el Centro de Estudios Requenenses, el Centro de Estudios La Serranía, el Centro de Estudios del Maestrat, la Asociación Cultural Centelles y Riusech (Oliva), el Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva, el Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz, el Institutos de Estudios Comarcales de l'Horta Sur, el Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida, la Asociación Cultural Serratilla (Utiel) y la Asociación Cultural Las Alcublas.



 Cada centro ha identificado algunos de los elementos amenazados del patrimonio local o comarcal, de acuerdo con dos criterios: por un lado, la gravedad de la amenaza sobre este elemento patrimonial; de la otra, la originalidad, el desconocimiento y la particularidad del elemento patrimonial que pueda suscitar el interés de la persona que visita la exposición. Posteriormente ha seleccionado dos elementos, que pueden ser tanto históricos como naturales, materiales o inmateriales, muebles o inmuebles, y se muestra mediante un sistema de plafones, donde se recogen algunos datos básicos de los elementos seleccionados, como la cronología o las figuras de protección, si las tienen, y se hace una pequeña descripción que permite conocer y entender su valía.

En el caso de Utiel, se han seleccionado y propuesto para esta exposición, como elementos patrimoniales de tipo material: el edificio del histórico Salón Pérez, recientemente reformado en la planta baja pero, con una situación muy precaria en los pisos altos. También se ha incluido el campo de aviación republicano de Utiel, cuyas instalaciones están sufriendo un progresivo y acelerado deterioro que amenaza con destruirlas en muy breve plazo de tiempo. Como elemento de patrimonio inmaterial está la elaboración artesana del alajú, cuya tradición no está siendo continuada por las nuevas generaciones. Y como patrimonio natural se ha escogido el nacimiento y cauce del río Magro, muy degradado en algunos tramos. Desgraciadamente, no son los únicos elementos patrimoniales que están en peligro. Solo son algunos de ellos, pero la muestra debe servir para alertar sobre el peligro global que se cierne sobre nuestro patrimonio cultural e histórico, y la necesidad de afrontar su recuperación de manera urgente, antes de que sea demasiado tarde.



La selección final y la supervisión de los textos han sido realizados por un comisariado de especialistas, que lo han formado Joan Mateu, geógrafo y profesor de la Universitat de València (UV), Joan Domínguez, filólogo y miembro del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva, Elena Espuny, técnica de proyectos del Instituto Ramon Muntaner (IRMU), Josep Vicent Frechina i Andreu, miembro de la FedinesPV y Francesc Aracil i Pérez, miembro también de la FedinesPV. Por otro lado, Helena Olcina, del estudio Fàbrikagràfika.com se ha encargado del diseño.


           Panel elaborado por A.C. Serratilla sobre la CASA DE LA CADENA  Y EL ALAJU.Incluido en la exposición PATRIMONIO CONTRA LAS CUERDAS.Foto Pepe Alabau.





No hay comentarios:

Publicar un comentario