Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

viernes, 30 de octubre de 2020

UTIEL RECIBE DE LA ASOCIACIÓN SERRATILLA UNA ESCULTURA HOMENAJE A LA TRADICIÓN TINAJERA DEL MUNICIPIO

La mañana del 29 de octubre  , la Asociación Cultural "Serratilla” hizo entrega de la obra del escultor conquense Javier Barrios, ubicada en la Plaza Miguel Ballesteros,al ayuntamiento de Utiel


 Mariano López  Marín y Carlos Javier Gómez Sánchez .Miembros de la A.C..Serratilla


Esa mañana del 29 de octubre , el alcalde de Utiel recibía en nombre de todos los utielanos y utielanas la donación por parte de nuestra Asociación Cultural “Serratilla” de una escultura homenaje a la tradición tinajera en Utiel.

El acto se celebró en la Plaza Miguel Ballesteros, donde está ubicada la escultura, sin convocatoria pública ni inauguraciones teniendo en cuenta la actual situación de crisis sanitaria.









El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure,  ha hecho entrega de una placa conmemorativa al presidente de nuestra Asociación “Serratilla”, Santiago Ponce en agradecimiento  por la donación al pueblo de Utiel del busto del tinajero.



                 Javier Barrios, autor de la escultura a la derecha de la imagen, y Julian  el fundidor de la escultura a la izquierda.Fotografía de Carlos Javier Gómez Sánchez

Es un acto enmarcado dentro de las actividades de la Asociación Serratilla en este difícil año 2020 marcado por la pandemia Covid 19  y las restricciones relacionadas con ella. La escultura ha sido sufragada íntegramente por nuestra asociación y se han tenido que dar muchos pasos previos para que la colocación de esta escultura y la donación al ayuntamiento de Utiel, en definitiva a todos nuestros ciudadanos, haya sido posible. Desde nuestra asociación queremos agradecer y dar las gracias al M.I Ayuntamiento de Utiel por  la colaboración prestada, a la empresa utielana  Mármoles Asensio por haber regalado la peana que sustenta la escultura, al escultor Javier Barrios por su extraordinario trabajo y  a todos nuestros socios alma mater de nuestra Asociación. Con la colaboración de todos se consiguen grandes cosas e importantes metas.

Homenaje a los tinajeros utielanos

La escultura de bronce forma parte del proyecto de la asociación denominado “Utiel, museo al aire libre” y es obra del artista conquense, Javier Barrios.

Se trata de una escultura homenaje a la tinajería y a los tinajeros utielanos, oficio esencial para el desarrollo del mundo del vino en esta zona vitivinícola, cuna de la variedad bobal. De hecho, en las ollerías utielanas se fabricaron tinajas que surtieron a toda la comarca, de las que todavía quedan restos en Utiel y pedanías.

“Quiero trasladar nuestro sincero agradecimiento a la Asociación Cultural Serratilla por la donación de esta obra en la que muchos utielanos y utielanas verán reflejada la vida y costumbres de sus antepasados, que dedicaron años de esfuerzo para mantener viva la tradición vitivinícola  a través del tradicional oficio de la tinajería. Un laborioso trabajo que podemos contemplar con toda su magnitud si nos adentramos en el tesoro escondido de Utiel, las bodegas subterráneas del municipio” destacaba Fernando Benlliure, alcalde de Utiel.

Nuestro presidente, Santiago Ponce Junquero, agradeció tanto al escultor como al Ayuntamiento de Utiel la implicación en este proyecto y explicó cómo partía esta iniciativa.

“Hemos querido rendir homenaje a todas esas familias de tinajeros que siglos atrás, hay tinajas datadas en 1724, elaboraron esas maravillas en barro que aún pueden disfrutarse en los cientos de bodegas y subterráneos que podemos encontrar en las entrañas de Utiel. Las manos de aquellos artesanos elaboraron tinajas que fueron repartidas por toda la comarca y aledaños”

Tradición tinajera en Utiel

La escultura de bronce, patinada en verde y marrón, es la segunda obra del artista conquense, Javier Barrios, en la ciudad de Utiel, tras la realización de la escultura sedente del historiador D. Miguel Ballesteros Viana, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel.

“Ha sido un placer volver a la ciudad de Utiel para mostrar uno de los oficios tradicionales de esta tierra. Me he inspirado en las fotografías que me han trasladado desde la asociación y he plasmado la tenacidad y laboriosidad del trabajo del tinajero, especialmente a través de las manos y el rostro de la escultura de bronce “apuntaba Javier Barrios autor de la escultura.”

Utiel fue un centro tinajero muy relevante y, como tal, fue objeto de estudio por el gran experto Santi Cabasa, en su obra “Tinajería tradicional española”.

Las bodegas subterráneas de Utiel albergan incontables ejemplos de tinajas pertenecientes a esta tipología autóctona y sus diversas variantes, convirtiéndose en una de las paradas obligadas para los visitantes del municipio que en su recorrido turístico descubrirán el arraigo, la historia y la tradición vitivinícola de Utiel.

 



Vídeo con la intervencion de nuestro presidente Santiago Ponce Junquero destacando la importancia de esta escultura como homenaje a los tinajeros utielanos ,una profesion que tuvo mucho potencial en nuesta ciudad  en los siglso XVIII y XIX por la ampliación del cultivo de la vid  y la cantidad de bodegas subterráneas llenas de tinajas que se establecieron en el casco urbano  utielano, especialmeente en torno al caso histórico actual y en su sus aledaños.En la parte inferior vídeo en el que nuestro socio, componente de la Junta Directiva de Serratilla  e historiador Jose Luis Martinez Martínez explica la imporartancia que tuvo la tinajería en Utiel.


Algunas imágenes del acto de colocación de la escultura y donación de la misma al M.I Ayuntamiento de Utiel por parte de nuestra asociación Serratilla.Reportaje de Carlos Javier Gómez Sánchez.

 







 






Miembros de la Junta directiva de Serratilla con el escultor Javier Barrios y con el albañil "Mimi" que está restaurando la muralla de Utiel.Fotografia de Carlos Javier Gómez Sánchez.

Algunas imagenes del acto de colocacion y donación de la escultura al  M.I Ayuntamiento de Utiel.Reportaje de Mariano López Marín














No hay comentarios:

Publicar un comentario