Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

lunes, 19 de octubre de 2020

LIBRO HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL 1921-2010 DE LUIS IRANZO BALLESTEROS PARA DESCARGAR EN PDF

La Asociación Cultural Serratilla tiene el inmenso honor de publicar  este libro en edición digital, la HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL  1921-2010  de nuestro paisano y amigo Luis Iranzo Ballesteros, fallecido en marzo de 2020  porque es un grandísmo trabajo  que el autor pudo escribir entre 2017 y 2019 gracias a su prodigiosa memoria y  las vivencias acumuladas , tanto por él como por su padre que se dedicaron ambos al mundo del tranporte .No sólo es la historia del  transporte en Utiel si no tambien la historia de Utiel en un periodo de casi cien años cuando esta ciudad vivió una época gloriosa.En definitiva memoria oral de nuestra ciudad y sus aldeas de las que hay numerosas referencias en este libro.

En el boletín cultural Utielanías han sido publicados 5 trabajos  de esta obra, pero publicarla completa no era posible por su amplitud.Por este motivo  y por la importancia que este libro tiene para la historia de Utiel es por lo que lo publicamos aquí completo en edición digital. Ha sido prologado por Mariano López Marín miembro de la A.C. Serratilla y cuenta tambien con la colaboración de otro amigo del autor Luis Iranzo Ballesteros, Pepe Yagüe Garzarán. Sirva esta publicación de homenaje póstumo a nuestro amigo Luis Iranzo Ballesteros.

Al final de este artículo hay un enlace para que os podais descargar el libro completo en PDF.



AUTOR:                     Luis Iranzo Ballesteros.

Colaboraciones:         José (Pepe) Yagüe Garzarán.

                                    Mariano López Marín



Pagina manuscrita de propia mano por Luis Iranzo Ballesteros del comienzo de su libro HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL 1921-2010







Camión Bedford maderero La dedicación al transporte de maderas y sus derivados fue una actividad muy importante en Utiel   Luis Iranzo y su padre  trabajaron en ella por zonas de la Serranía Baja de Cuenca y a Utiel llegaron camioneros de otros lugares para dedicarse a eta actividad.

ÍNDICE

“HISTORIA  DEL  TRANSPORTE EN  UTIEL

(1921 – 2010)

Prologo……………………………………………………………………………. 5-8

1ª Época 1921 – 1936………………………………………………………………9-12

  • Preámbulo Contado por mi padre D. Luis Iranzo Ramírez.

2ª.- Etapa 1936 – 1950…………………………………………………………… 13-22

  • Empresa RADIO MOTOR. Personal, mecánicos, propietarios de camiones, conductores. Actividad de radio motor  y su disolución.
  • Nueva época .1940.Introducción.Empresa Pájaro Azul. Ubicación. La expansión de Utiel. Las posadas y la hostelería. Los nuevos bodegueros.
  • Los talleres y el transporte por carretera. Empresas que se instalaron en Utiel.

3ª etapa .Entre  1950 y 1960……………………………………………………   22-68

  • Conductores con camiones que llegaron a Utiel desde puntos cercanos de la Serranía Baja de Cuenca , Sinarcas y otros lugares más alejados como Jaén , Navarra, Valencia,  etc.
  • Nota del autor sobre los conductores que vinieron de fuera. Reflexiones.
  • Trabajo de restauración de camiones y  autobuses por parte de Los Pons  y los chapistas y carroceros Salvador Palanca y Onofre.
  • Empresas existentes y nuevas actividades de transporte.
  • Ordinarios regulares. Transportes Gadea. Transportes Sangüesa. Líneas de viajeros discrecionales: recorridos y propietarios.
  • Servicio de Taxis. Taxistas pioneros en Utiel. Procedencia.
  • Transporte de mercancías por carretera. Principales propietarios de camiones , sus conductores , a que actividad se dedicaban y que tipo de camión llevaban.
  • Propietarios de camiones  y sus conductores que llegaron a Utiel a trabajar en esta época.
  • Conductores pioneros. Marcas de camiones  e historia de cada una .
  • Anécdotas contadas por el autor de compañeros de su padre y suyos.
  • Relatos de recuerdos gratos del  autor.

2º PARTE HISTORIA TRANSPORTE EN UTIEL A PARTIR DE 1960

1º ciclo………………………………………………………………………69-119

Introducción.

Correcciones de la 1ª parte de la H. del transporte.  

Mis comienzos.

Modernidad de cara a Europa.

Cuadrantes del Censo de Camiones entre 1950-1962

Relación de empresarios de transporte desde 1958 – 1960.

Relación de Talleres existentes.  

Estaciones servicio y Restaurantes.

Comentario y explicación de intenciones.  

Modernización del transporte a partir de 1960.  

Inicio de las flotas de camiones.  

Flotas existentes y el transporte moderno.  

Cambio de la policía de carretera.

Nuevas Empresas tras la Modernización.

2ºciclo…………………………………………………………………………….120-158

 

 Existencias de las Flotas.

 

Las Flotas del Transporte.  

 

Grandes Empresas generadoras del Transporte.  

 

Influencia Política en el transporte

 

Y su Transformación administrativa.

 

El gran cambio administrativo del transporte.  

 

“Covalma” se transforma en “Utiel, S.A.”  

 

Empresarios y vehículos que trabajaron

 

En “COVALMA, “Utiel, S.A.” y “Fimsa” Utiel.  

 

Memorial de fallecidos en accidentes de transporte.

 

 

 


 Autocar de la línea cuenca Utiel  en la década de 1930

 

PRÓLOGO

Mariano López Marín. Cronista Oficial de Salvacañete.

Es para mí un inmenso honor prologar este libro HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL  de mi querido amigo  Luis Iranzo Ballesteros, fallecido el pasado 31 de marzo de 2020. Y lo es por varios motivos:

En primer lugar porque animé a Luis a escribirlo cuando en el año 2017 empezamos a realizar el Proyecto “·Memoria Oral de Utiel y aldeas” desde la Asociación cultural Serratilla, y como coordinador del mismo hablé varias veces con él en mis caminatas matutinas y me fue contando vivencias suyas del mundo del transporte en Utiel que él conoció de primera mano, primero como acompañante de su padre, camionero  también, y después como empresario autónomo del mundo del transporte con su camión transportando productos diversos. Me entusiasmaron esas vivencias  y le comenté que las escribiera y que le haríamos una entrevista para ese proyecto de memoria oral. Pasó un tiempo y me fue comentando que ya estaba escribiendo esa historia del transporte en Utiel y que cuando acabase la primera parte me pasaría el manuscrito para que se lo corrigiese, como así lo hizo. Lo revisé detenidamente  y me gustó muchísimo tanto en la forma de redactarlo como en  el contenido y así se lo hice saber. Se lo devolví y nuestro común amigo José (Pepe) Yagüe Garzaran se encargó de pasar el texto a ordenador y enriquecerlo con fotos de vehículos, informaciones de los mismos  y de las empresas fabricantes. Y una vez hecho este trabajo me lo  pasó a  mí y fui adaptando el texto con fotografías de Utiel de esa época para publicar en 5 entregas una parte pequeña de esa Historia del transporte en Utiel en el boletín Cultural Utielanias, que por cierto ha gustado muchísimo

Otro motivo por el que prologo este libro es por la cantidad de información que contiene sobre Utiel en un periodo de casi un siglo, desde 1921 año en que empezó de camionero el padre de Luis Iranzo Ballesteros “Piñón” , Luis Iranzo Ramírez “Piñón”, hasta 2020.Luis terminó de redactar la obra completa en  junio de 2019, Y dentro de esa información exhaustiva hay datos también de la Serranía Baja y Media  de Cuenca  y de las intensa relaciones que ha mantenido Utiel con esta zona limítrofe con la que estuvo unida administrativamente , dentro de la provincia de Cuenca, hasta 1857 y en el aspecto religioso hasta finales de los años 1950.

Un tercer motivo es la amistad que me unía con Luis Iranzo y con su esposa Luisa desde hace muchos años cuando fui maestro de sus sobrinas Inmaculada y Gema y trabé amistad también con Julia, hermana de Luis,  y con su  esposo Pedro padres de estas extraordinarias alumnas.

Y otro motivo fundamental  ha sido que este libro, en su mayor parte es memoria oral escrito desde la prodigiosa memoria que tenía Luis Iranzo y que le permitió en dos años, entre 2017 y 2019, redactarlo con una organización cronológica y una aportación de datos y vivencias del mundo del transporte en Utiel completísima desde sus inicios hasta 2010 cuando Luis se jubiló. Y no podia dejar que estas vivencias, memoria oral de Utiel de  una época  y de una actividad no  estuviesen incluidas en el proyecto de la Asociación Cultural Serratilla “Memoria oral de Utiel y aldeas”. En el segundo documental de este proyecto, que se presentará a finales de diciembre de 2020 aparecerá  parte de una entrevista  que le hizo  nuestro común amigo Antonio Moya Zarzuela para el programa de radio Utiel “En este lugar” y que hemos utilizado como base para una de las entrevistas de este documental. Gracias Antonio. No llegamos a tiempo para grabar la entrevista con cámara como las demás porque el amigo Luis nos dejó, tras grave enfermedad el 31 de marzo de 2020.

Luis Iranzo Ballesteros fue transportista de profesión y paseo el nombre de Utiel por toda España. En la primera legislatura de nuestra democracia fue concejal del ayuntamiento utielano por el PCE. Y siempre se caracterizó por intentar ayudar a Utiel en todos los sentidos. En el boletín Utielanias ha publicado en varias entregas una pequeña parte de  la historia del transporte en Utiel que él conoció bien por ser hijo de camionero. Su prodigiosa memoria le permitió compartir con nosotros todas esas vivencias que desde muy pequeño fue acumulando sobre este sector del transporte tan importante en nuestra localidad

Este libro, HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL, está estructurado en dos partes. Y cada una de esas partes en diversos periodos. Así en la primera parte uno de los periodos es el comprendido entre 1921, inicio del transporte en camión en Utiel, hasta 1936, inicio de la guerra civil que también afectó a este sector. En el mismo el autor informa de todos los que fueron pioneros en Utiel en el mundo del transporte, tipos de vehículos que tenían y procedencia y los primeros talleres que existieron en la ciudad, destacando el de “Pons El ´sordo” tio de una generación pionera en el transporte de mercancías y talleres de reparación en Utiel, la familia Pons, que tuvo también surtidor de combustible. Los gráficos, explicaciones de marcas de camiones  y empresas  fabricantes de los mismos, como hace constar  Luis, han sido fruto de la colaboración en esta obra de su amigo Pepe Yagüe Garzarán. Un segundo periodo en esta primera etapa fue el comprendido entre 1936 y1950 donde el autor explica como  surgieron empresas de transporte en Utiel como Radio Motor o el Pájaro Azul, como afectó la guerra civil a la flota de camiones en la ciudad  y a los propios conductores y como en la parte anterior hay una relación pormenorizada de camioneros, ayudantes, tipos de vehículos, talleres  existentes y muchas anécdotas relacionadas con este mundillo del transporte, como la descripción de las posadas que había en esa época en Utiel ,que dan realismo  y vivacidad al relato. El tercer periodo estudiado en esta primer época es el de 1950 con amplía información de sectores como del transporte de vinos y alcoholes maderas y otros, con información detallada de empresas existentes, conductores, ayudantes, de donde provenían cada uno, con quien trabajaban, agencias de transportes en Utiel y sus propietarios y puntos de destino, líneas de viajeros desde Utiel, talleres de reparación de vehículos, surtidores existentes , marcas de camiones y curiosidades del mundo del transporte en esta época. Termina el capítulo con un estudio de camiones, marcas, y empresas fabricantes y con anécdotas que el autor cuenta de vivencias personales que le marcaron en el mundo del transporte donde hizo muchos amigos entrañables.

La segunda parte de esta publicación aborda temas diferentes relacionados con el mundo del transporte. En un primer ciclo, como le llama el autor, trata estos grandes temas. Primero una introducción con sus intenciones,            correcciones de la 1ª parte de la H. del transporte con olvidos involuntarios, un amplio capítulo sobre sus comienzos en el mundo del transporte, como el mundo del transporte tuvo que adaptarse a la modernidad europea,            un exhaustivo cuadrante del censo de camiones  entre 1950 y 1960 en Utiel, una  relación pormenorizada de empresarios del transporte en nuestra ciudad  y aldeas entre 1958 y 1960  así como una relación e empresarios del transporte en esas mismas fechas ,talleres existentes, estaciones de servicio y restaurantes, comentario y explicación de intenciones y como se modernizó al transporte a partir de 1960 y surgieron las flotas de camiones con relación de las existentes en Utiel. Además informa también en este ciclo el autor de los cambios producidos en la policía de carretera y las nuevas empresas creadas tras la modernización del sector en la ciudad En el segundo  ciclo de esta segunda parte de la historia del transporte en Utiel el autor aborda una serie de temas muy importantes para un mejor conocimiento de la realidad del  transporte en Utiel en esa época. Primeramente estudia la existencia de flotas de transporte en la ciudad , cuales eran y las grandes empresas generadoras de trasporte que generaron esas flotas destacando las empresas madereras como Maderas Escribá , Gaspar Martínez y  sobre todo Covalma fabricante de tablero aglomerado , despues transformada en Utisa , Sibelco y las empresas de vinos  y alcoholes. Dedica el autor un apartado especial a estudiar la influencia política en el transporte  y su transformación administrativa y analiza el gran cambio administrativo en el sector del transporte para adaptarse a  la normativa europea cuando España entró en la Unión europea. Un capítulo aparte en este ciclo está dedicado a la gran empresa Covalma que daba trabajo a 110 trabajadores  directamente y a otros muchos más indirectamente y el proceso de transformación de dicha empresa en Utiel S.A. Hace un estudio pormenorizado de los empresarios y vehículos que trabajaron en Covalma, en Utiel S.A. después  y en la nueva empresa que surgió  Fimsa Utiel, lamentándose  el autor que mientras la empresa fue de capital catalán los trataron muy bien a los transportistas, no así cuando se formó FIMSA  con capital gallego y de el Corte Inglés. Termina la obra con un memorial de fallecidos en accidentes de transporte y un recuerdo especial a ellos.

Mi impresión personal de la obra ha sido extraordinaria por el grandísimo trabajo que ha hecho el amigo Luis Iranzo Ballesteros escribiendo esta obra que era necesaria en la  historiografía local. Su prodigiosa memoria le ha permitido informarnos con exhaustividad de todos los aspectos del mundo del transporte  en Utiel durante casi un siglo y hacerlo de forma amena  y didáctica porque él desde muy joven estuvo en ese “mundillo del transporte” como lo nombra muchas veces. Acordarse de nombres, apellidos y apodos de choferes y ayudantes, talleres, tipo de camión que tenía cada conductor, con quien trabajaba , que ruta hacía , que transportaba,, que empresas de transporte ha habido en Utiel en estos casi 100 años ,quienes fueron los pioneros del transporte en la ciudad y la importancia del mismo a nivel autonómico, nacional e internacional, aspectos como las líneas de viajeros existentes y sus promotores y conductores en las mismas, los taxistas y sus licencias, las posadas existentes en la ciudad, los restaurantes unidos a las paradas de los transportistas en Utiel en rutas por España  y otros aspectos como el movimiento sindical en el  mundo del transporte  y la evolución del propio  transporte con camión para adaptarse a las normas europeas son tratados de una manera amena y didáctica acompañado todo ello de anécdotas de sus muchos años dedicado al transporte de mercancías por carretera en el que Utiel fue un lugar muy importante a nivel nacional .

Luis Iranzo Ballesteros con este libro nos ha dejado una colosal herencia  que unida  a su trabajo en pro de su ciudad Utiel durante toda su vida hacen que nos haya dejado una huella imborrable que todos recordaremos. Allí donde estés amigo Luis puedes sentirte muy satisfecho. Has hecho un grandísimo trabajo.

  

 Utiel, 12 de octubre de 2020



Una parte del libro de Luis Iranzo Ballesteros HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL 1921-2010 escrita de puño  y letra por el propio Luis.



Gente en el bar Parada del Bus en Utiel  esperando la llegada de algún coche de línea de los numerosos que tenian parada en nuestra ciudad.

Clica en el enlace del título del libro y lo podras ver en PDF  y descargártelo





Calle Canónigo Muñoz de Utiel. Al final de la misma, a la izquierda estaba la empresa de transportes el Pájaro Azul.Fotografia tomada de la web de Todo colección .net. Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario