AUTOR: Luis
Iranzo Ballesteros.
Colaboraciones: José
(Pepe) Yagüe Garzarán.
Mariano López Marín
Pagina manuscrita de propia mano por Luis Iranzo Ballesteros del comienzo de su libro HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL 1921-2010
ÍNDICE
“HISTORIA DEL
TRANSPORTE EN UTIEL”
(1921
– 2010)
Prologo…………………………………………………………………………….
5-8
1ª
Época 1921 – 1936………………………………………………………………9-12
- Preámbulo Contado por mi padre D. Luis Iranzo
Ramírez.
2ª.-
Etapa 1936 – 1950…………………………………………………………… 13-22
- Empresa
RADIO MOTOR. Personal, mecánicos, propietarios de camiones, conductores.
Actividad de radio motor y su
disolución.
- Nueva
época .1940.Introducción.Empresa Pájaro Azul. Ubicación. La expansión de
Utiel. Las posadas y la hostelería. Los nuevos bodegueros.
- Los
talleres y el transporte por carretera. Empresas que se instalaron en
Utiel.
3ª
etapa .Entre 1950 y 1960…………………………………………………… 22-68
- Conductores
con camiones que llegaron a Utiel desde puntos cercanos de la Serranía
Baja de Cuenca , Sinarcas y otros lugares más alejados como Jaén ,
Navarra, Valencia, etc.
- Nota
del autor sobre los conductores que vinieron de fuera. Reflexiones.
- Trabajo
de restauración de camiones y
autobuses por parte de Los Pons
y los chapistas y carroceros Salvador Palanca y Onofre.
- Empresas
existentes y nuevas actividades de transporte.
- Ordinarios
regulares. Transportes Gadea. Transportes Sangüesa. Líneas de viajeros
discrecionales: recorridos y propietarios.
- Servicio
de Taxis. Taxistas pioneros en Utiel. Procedencia.
- Transporte
de mercancías por carretera. Principales propietarios de camiones , sus
conductores , a que actividad se dedicaban y que tipo de camión llevaban.
- Propietarios
de camiones y sus conductores que
llegaron a Utiel a trabajar en esta época.
- Conductores
pioneros. Marcas de camiones e
historia de cada una .
- Anécdotas
contadas por el autor de compañeros de su padre y suyos.
- Relatos
de recuerdos gratos del autor.
2º
PARTE HISTORIA TRANSPORTE EN UTIEL A PARTIR DE 1960
1º ciclo………………………………………………………………………69-119
Introducción.
Correcciones
de la 1ª parte de la H. del transporte.
Mis
comienzos.
Modernidad
de cara a Europa.
Cuadrantes
del Censo de Camiones entre 1950-1962
Relación
de empresarios de transporte desde 1958 – 1960.
Relación
de Talleres existentes.
Estaciones
servicio y Restaurantes.
Comentario
y explicación de intenciones.
Modernización
del transporte a partir de 1960.
Inicio de
las flotas de camiones.
Flotas
existentes y el transporte moderno.
Cambio de
la policía de carretera.
Nuevas Empresas tras la
Modernización.
2ºciclo…………………………………………………………………………….120-158
Existencias
de las Flotas.
Las Flotas del Transporte.
Grandes Empresas generadoras del Transporte.
Influencia Política en el transporte
Y su Transformación administrativa.
El gran cambio administrativo del transporte.
“Covalma” se transforma en “Utiel, S.A.”
Empresarios y vehículos que trabajaron
En “COVALMA, “Utiel, S.A.” y “Fimsa” Utiel.
Memorial de fallecidos en accidentes de transporte.
Autocar de la línea cuenca Utiel en la década de 1930
PRÓLOGO
Mariano
López Marín. Cronista
Oficial de Salvacañete.
Es
para mí un inmenso honor prologar este libro HISTORIA DEL TRANSPORTE EN
UTIEL de mi querido amigo Luis Iranzo Ballesteros, fallecido el pasado
31 de marzo de 2020. Y lo es por varios motivos:
En
primer lugar porque animé a Luis a escribirlo cuando en el año 2017 empezamos a
realizar el Proyecto “·Memoria Oral de Utiel y aldeas” desde la Asociación
cultural Serratilla, y como coordinador del mismo hablé varias veces con él en
mis caminatas matutinas y me fue contando vivencias suyas del mundo del
transporte en Utiel que él conoció de primera mano, primero como acompañante de
su padre, camionero también, y después
como empresario autónomo del mundo del transporte con su camión transportando
productos diversos. Me entusiasmaron esas vivencias y le comenté que las escribiera y que le
haríamos una entrevista para ese proyecto de memoria oral. Pasó un tiempo y me
fue comentando que ya estaba escribiendo esa historia del transporte en Utiel y
que cuando acabase la primera parte me pasaría el manuscrito para que se lo
corrigiese, como así lo hizo. Lo revisé detenidamente y me gustó muchísimo tanto en la forma de
redactarlo como en el contenido y así se
lo hice saber. Se lo devolví y nuestro común amigo José (Pepe) Yagüe Garzaran
se encargó de pasar el texto a ordenador y enriquecerlo con fotos de vehículos,
informaciones de los mismos y de las
empresas fabricantes. Y una vez hecho este trabajo me lo pasó a
mí y fui adaptando el texto con fotografías de Utiel de esa época para
publicar en 5 entregas una parte pequeña de esa Historia del transporte en
Utiel en el boletín Cultural Utielanias, que por cierto ha gustado muchísimo
Otro
motivo por el que prologo este libro es por la cantidad de información que
contiene sobre Utiel en un periodo de casi un siglo, desde 1921 año en que
empezó de camionero el padre de Luis Iranzo Ballesteros “Piñón” , Luis Iranzo
Ramírez “Piñón”, hasta 2020.Luis terminó de redactar la obra completa en junio de 2019, Y dentro de esa información
exhaustiva hay datos también de la Serranía Baja y Media de Cuenca
y de las intensa relaciones que ha mantenido Utiel con esta zona
limítrofe con la que estuvo unida administrativamente , dentro de la provincia
de Cuenca, hasta 1857 y en el aspecto religioso hasta finales de los años 1950.
Un
tercer motivo es la amistad que me unía con Luis Iranzo y con su esposa Luisa
desde hace muchos años cuando fui maestro de sus sobrinas Inmaculada y Gema y
trabé amistad también con Julia, hermana de Luis, y con su
esposo Pedro padres de estas extraordinarias alumnas.
Y
otro motivo fundamental ha sido que este
libro, en su mayor parte es memoria oral escrito desde la prodigiosa memoria
que tenía Luis Iranzo y que le permitió en dos años, entre 2017 y 2019,
redactarlo con una organización cronológica y una aportación de datos y vivencias
del mundo del transporte en Utiel completísima desde sus inicios hasta 2010
cuando Luis se jubiló. Y no podia dejar que estas vivencias, memoria oral de
Utiel de una época y de una actividad no estuviesen incluidas en el proyecto de la
Asociación Cultural Serratilla “Memoria oral de Utiel y aldeas”. En el segundo
documental de este proyecto, que se presentará a finales de diciembre de 2020
aparecerá parte de una entrevista que le hizo
nuestro común amigo Antonio Moya Zarzuela para el programa de radio
Utiel “En este lugar” y que hemos utilizado como base para una de las
entrevistas de este documental. Gracias Antonio. No llegamos a tiempo para
grabar la entrevista con cámara como las demás porque el amigo Luis nos dejó,
tras grave enfermedad el 31 de marzo de 2020.
Luis
Iranzo Ballesteros fue transportista de profesión y paseo el nombre de Utiel
por toda España. En la primera legislatura de nuestra democracia fue concejal
del ayuntamiento utielano por el PCE. Y siempre se caracterizó por intentar
ayudar a Utiel en todos los sentidos. En el boletín Utielanias ha publicado en
varias entregas una pequeña parte de la
historia del transporte en Utiel que él conoció bien por ser hijo de camionero.
Su prodigiosa memoria le permitió compartir con nosotros todas esas vivencias
que desde muy pequeño fue acumulando sobre este sector del transporte tan
importante en nuestra localidad
Este
libro, HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL, está estructurado en dos partes. Y
cada una de esas partes en diversos periodos. Así en la primera parte uno de
los periodos es el comprendido entre 1921, inicio del transporte en camión en
Utiel, hasta 1936, inicio de la guerra civil que también afectó a este sector.
En el mismo el autor informa de todos los que fueron pioneros en Utiel en el
mundo del transporte, tipos de vehículos que tenían y procedencia y los
primeros talleres que existieron en la ciudad, destacando el de “Pons El
´sordo” tio de una generación pionera en el transporte de mercancías y talleres
de reparación en Utiel, la familia Pons, que tuvo también surtidor de
combustible. Los gráficos, explicaciones de marcas de camiones y empresas
fabricantes de los mismos, como hace constar Luis, han sido fruto de la colaboración en
esta obra de su amigo Pepe Yagüe Garzarán. Un segundo periodo en esta primera
etapa fue el comprendido entre 1936 y1950 donde el autor explica como surgieron empresas de transporte en Utiel
como Radio Motor o el Pájaro Azul, como afectó la guerra civil a la flota de
camiones en la ciudad y a los propios
conductores y como en la parte anterior hay una relación pormenorizada de
camioneros, ayudantes, tipos de vehículos, talleres existentes y muchas anécdotas relacionadas
con este mundillo del transporte, como la descripción de las posadas que había
en esa época en Utiel ,que dan realismo
y vivacidad al relato. El tercer periodo estudiado en esta primer época
es el de 1950 con amplía información de sectores como del transporte de vinos y
alcoholes maderas y otros, con información detallada de empresas existentes, conductores,
ayudantes, de donde provenían cada uno, con quien trabajaban, agencias de
transportes en Utiel y sus propietarios y puntos de destino, líneas de viajeros
desde Utiel, talleres de reparación de vehículos, surtidores existentes ,
marcas de camiones y curiosidades del mundo del transporte en esta época.
Termina el capítulo con un estudio de camiones, marcas, y empresas fabricantes
y con anécdotas que el autor cuenta de vivencias personales que le marcaron en
el mundo del transporte donde hizo muchos amigos entrañables.
La
segunda parte de esta publicación aborda temas diferentes relacionados con el
mundo del transporte. En un primer ciclo, como le llama el autor, trata estos
grandes temas. Primero una introducción
con sus intenciones, correcciones
de la 1ª parte de la H. del transporte con olvidos involuntarios, un amplio
capítulo sobre sus comienzos en el mundo del transporte, como el mundo del
transporte tuvo que adaptarse a la modernidad europea, un exhaustivo cuadrante del censo de camiones entre 1950 y 1960 en Utiel, una relación pormenorizada de empresarios del
transporte en nuestra ciudad y aldeas
entre 1958 y 1960 así como una relación
e empresarios del transporte en esas mismas fechas ,talleres existentes,
estaciones de servicio y restaurantes, comentario
y explicación de intenciones y como se modernizó al transporte a partir de 1960
y surgieron las flotas de camiones con relación de las existentes en Utiel.
Además informa también en este ciclo el autor de los cambios producidos en la
policía de carretera y las nuevas empresas creadas tras la modernización del
sector en la ciudad En el segundo ciclo
de esta segunda parte de la historia del transporte en Utiel el autor aborda
una serie de temas muy importantes para un mejor conocimiento de la realidad
del transporte en Utiel en esa época.
Primeramente estudia la existencia de flotas de transporte en la ciudad ,
cuales eran y las grandes empresas generadoras de trasporte que generaron esas
flotas destacando las empresas madereras como Maderas Escribá , Gaspar Martínez
y sobre todo Covalma fabricante de
tablero aglomerado , despues transformada en Utisa , Sibelco y las empresas de
vinos y alcoholes. Dedica el autor un
apartado especial a estudiar la influencia política en el transporte y su transformación administrativa y analiza
el gran cambio administrativo en el sector del transporte para adaptarse a la normativa europea cuando España entró en
la Unión europea. Un capítulo aparte en este ciclo está dedicado a la gran empresa
Covalma que daba trabajo a 110 trabajadores
directamente y a otros muchos más indirectamente y el proceso de
transformación de dicha empresa en Utiel S.A. Hace un estudio pormenorizado de
los empresarios y vehículos que trabajaron en Covalma, en Utiel S.A.
después y en la nueva empresa que
surgió Fimsa Utiel, lamentándose el autor que mientras la empresa fue de
capital catalán los trataron muy bien a los transportistas, no así cuando se
formó FIMSA con capital gallego y de el
Corte Inglés. Termina la obra con un memorial de fallecidos en accidentes de
transporte y un recuerdo especial a ellos.
Mi impresión
personal de la obra ha sido extraordinaria por el grandísimo trabajo que ha
hecho el amigo Luis Iranzo Ballesteros escribiendo esta obra que era necesaria
en la historiografía local. Su
prodigiosa memoria le ha permitido informarnos con exhaustividad de todos los
aspectos del mundo del transporte en
Utiel durante casi un siglo y hacerlo de forma amena y didáctica porque él desde muy joven estuvo
en ese “mundillo del transporte” como lo nombra muchas veces. Acordarse de
nombres, apellidos y apodos de choferes y ayudantes, talleres, tipo de camión
que tenía cada conductor, con quien trabajaba , que ruta hacía , que
transportaba,, que empresas de transporte ha habido en Utiel en estos casi 100
años ,quienes fueron los pioneros del transporte en la ciudad y la importancia
del mismo a nivel autonómico, nacional e internacional, aspectos como las
líneas de viajeros existentes y sus promotores y conductores en las mismas, los
taxistas y sus licencias, las posadas existentes en la ciudad, los restaurantes
unidos a las paradas de los transportistas en Utiel en rutas por España y otros aspectos como el movimiento sindical
en el mundo del transporte y la evolución del propio transporte con camión para adaptarse a las
normas europeas son tratados de una manera amena y didáctica acompañado todo
ello de anécdotas de sus muchos años dedicado al transporte de mercancías por
carretera en el que Utiel fue un lugar muy importante a nivel nacional .
Luis Iranzo
Ballesteros con este libro nos ha dejado una colosal herencia que unida
a su trabajo en pro de su ciudad Utiel durante toda su vida hacen que
nos haya dejado una huella imborrable que todos recordaremos. Allí donde estés
amigo Luis puedes sentirte muy satisfecho. Has hecho un grandísimo trabajo.
Utiel, 12 de octubre de 2020
Una parte del libro de Luis Iranzo Ballesteros HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL 1921-2010 escrita de puño y letra por el propio Luis.
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