Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

domingo, 20 de diciembre de 2020

PROYECTO DONACION LIBRO “HISTORIA DE UTIEL” A LA BIBLIOTECA ALEJANDRINA DE ALEJANDRIA (EGIPTO)

 

La Asociación Cultural Serratilla ha donado a la Biblioteca Alejandrina de Alejandría (Egipto) un ejemplar de la Historia de Utiel de D. Miguel Ballesteros Viana.La decisión la tomó el año pasado   esta asociación utielana  con motivo de los 120 años de la publicación de la Historia de Utiel y dentro de los actos organizados por la misma. Con motivo del Covid 19 esta Biblioteca Alejandrina ha estado cerrada y ahora que ha comenzado sus activades nos han comunicado que ya han recibido la donacion , por lo cual nos felicitamos  y lo damos a conocer a nuestros socios y  a todos los utielanos.Es un honor que el libro de la Historia de Utiel de D. Miguel Ballesteros esté en la biblioteca más importante del mundo desde la antigüedad y debemos felicitarnos todos.

Pepe Alabau Montoya miembro de la A.C. Serratilla y coordinador de este proyecto de donación.

La gran Biblioteca Real de Alejandría (Egipto) fue uno de los centros del saber más importantes de la antigüedad. Fue creada por Alejandro Magno en el año 331 a.C. en la ciudad que él pretendía que “iluminara el saber humano” y tenía como finalidad compilar todas las obras que se pudieran reunir escritas durante todas las épocas, en cualquier parte del mundo conocido, que reuniera un fondo de conocimiento universal que transcendiera a las generaciones venideras. Muerto Alejandro su obra fue continuada por Ptolomeo I convirtiendo Alejandría en la capital mundial de la cultura. A principios del s. III a.C. se estima que el antiguo edificio albergaba unos 490.000 textos. Se ha dicho que llegó a tener unos 700.000 manuscritos. A lo largo de los años sufrió diversos incendios y destrucciones todas ellas importantes: en el año 48 a.C. se incendió durante la guerra de Julio César con los egipcios y en el 330 un terremoto sumergió la parte del edificio que contenía los libros. Se calcula que quedaron unos 40.000 rollos que se conservaron en la llamada Biblioteca de Serapeión. En el año 391 durante la revuelta promovida por el patriarca Teófilo de Alejandría contra el emperador Diocleciano fueron destruidos de nuevo la mayor parte de los fondos, según recreó Alejandro Amenábar en la película “Agora”.

En 1987 la UNESCO y el gobierno egipcio propusieron el proyecto de construir un nuevo edificio para albergar la nuevas Biblioteca Alejandrina recuperando este enclave mítico de la antigüedad y que fuera Patrimonio de la Humanidad 1600 años después de su desaparición. Se inició la construcción en 1989 financiada por la ONU con la aportación y colaboración de 58 países y el 16 de octubre de 2002 se inauguró este nuevo santuario del saber occidental. Al acto acudieron las reinas de España, Jordania y Suecia entre otras muchas personalidades.

El nuevo edificio es ya por sí mismo otra joya de la humanidad. Su arquitecto fue el noruego Snohetta. Se trata de una estructura redonda que además de ser “a prueba de fuego” está recubierta de paneles que permiten la entrada de luz solar de forma indirecta de manera que se protege el estado de los fondos, sobre todo de los ejemplares raros y antiguos. En la fachada se reproducen inscripciones de diversas civilizaciones del mundo, grabadas utilizando las mismas técnicas que usaron los egipcios. Tiene una extensión total de 80.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 corresponden a la sala de lectura, lo que la convierte en la más grande del mundo, con una capacidad de unos dos millones de libros. Cuenta con seis colecciones especializadas, un planetario y cuatro museos (de Antigüedades, Manuscritos, Historia de la Ciencia y del presidente Sadat) además de 15 exposiciones permanentes.


Vista general del edificio de la nueva Biblioteca Alejandrina

Vista del interior de las instalaciones  de la  magna Biblioteca Alejandrina

Durante el pasado año desde la Asociación Cultural Serratilla y dentro de los actos de conmemoración del 120 Aniversario de la publicación de la “Historia de Utiel” de nuestro insigne historiador D. Miguel Ballesteros Viana, consideramos la posibilidad de gestionar la donación de un ejemplar de dicha obra a este nuevo centro internacional del saber humano. Debido a los problemas de todos conocidos y a las medidas especiales que han tenido lugar a nivel mundial por la pandemia de la Covid-19, tanto las oficinas de correos egipcias como las dependencias de la biblioteca se mantuvieron cerradas durante bastante tiempo y hasta hace pocos días no hemos tenido la confirmación oficial de su llegada a dicho organismo. Aunque la obra todavía no aparece catalogada en los fondos bibliográficos no hemos querido esperar más tiempo para informar a nuestros socios y simpatizantes de esta interesante noticia que no dudamos les llenará de satisfacción. Don Miguel Ballesteros ya tiene su magna obra entre los fondos de la que puede ser en estos momentos la biblioteca más importante del mundo. Debemos felicitarnos todos.





Comunicado de la Biblioteca de Alejandría a la Asociación Cultural Serratilla como que han recibido la donación del libro "Historia de Utiel " de d. Miguel Ballesterso Viana.Debemso felicitarnos todos







No hay comentarios:

Publicar un comentario