Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

miércoles, 7 de noviembre de 2018

EXPOSICIÓN SOBRE EL AERÓDROMO REPUBLICANO DE UTIEL Y PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL MISMO

El próximo 8 de noviembre a las 19 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura la presentación de la exposición  726. EL AERÓDROMO REPUBLICANO DE UTIEL.UN PATRIMONIO HISTÓRICO A RECUPERAR organizada por  la A.C. Serratilla con la colaboración del Ayuntamiento de Utiel, Comisión Sectorial de CulturaAyuntamiento de Alcublas, Asociación Modelista de Torrent , Asociación de Modelismo Histórico Falcata  de Villar y Fundación aérea de la Comunidad Valenciana. A continuación, 19:30 horas, en el salón de actos  de dicha casa de cultura se llevará a cabo la presentación del libro ALAS ROJAS SOBRE PAMPANOS VERDES .  EL CAMPO DE AVIACIÓN MILITAR REPUBLICANO DE UTIEL. Datos para la historia de la Guerra civil en la retaguardia valenciana . (1936-1939). JOSÉ ALABAU MONTOYA  del  investigador y miembro de la A.C. Serratilla José Alabau Montoya  cuya publicación ha sido financiada por la Mancomunidad del Interior Tierra del vino y la Consellería  de Cultura,Investigación                 


EL AERÓDROMO REPUBLICANO  DE UTIEL

Estaba situado al NO de la población  a unos 4 km de la misma  en dirección hacia Sinarcas.Solo quedan algunos restos de lo que fue esta instalación militar.Entre esos restos un refugio antiaéreo , la caseta de oficiales y alguna instalación mas.Todos estos restos debían ser declarados bien de relevancia local para protegerlos.Y es un patrimonio histórico que hay que recuperar
Dicho aéródromo formaba parte de los 47 que se construyeron en la provincia de Valencia, unos reales y otros ficticios, para defender a la ciudad.Cerca del mismo estaba el de Camporrobles -Cañada de Mira  en el que si había cazabombarderos. 
Funcionó en el año 1937 como aeródromo de practicas para pilotos en un corto espacio de tiempo y su actividad mas intensa se registró en  julio de1938 .


Vista panorámica del aeródromo de Utiel con la caseta de oficiales en  primer término.
fotografía de Carlos J. Sanchez Martín. 

                                 Edificio  que queda del aeródromo.Fotografia de José Alabau.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

6 paneles explicativos







5 paneles graficos







Diversas maquetas.





Planos del aeródromo realizados por Jose Albau Montoya y Pedro Febré Lopez.



Mapas de la situación del aeródromo realizados por Carlos Javier Gomez Sánchez



                             

Diversos docoumentos del mismo sacados de archivos militares.






Fotografías  de pilotos y aviones que estuvieron en dicho aeródromo.


Orozco y otros pilotos que estuvieron en el aeródromo republicano de Utiel.

Fotografías  del aérodromo realizadas por José Alabau Montoya, Pedro Febré López y Jose Maria Zambrano.




Fotografias de las instalaciones y su situación realizadas por el ingeniero aeronautico y experto en aeródromos de la comunidad Valenciana Carlos.J Sanchez Martín.


Maqueta del aeródromo republicano de Villar del Arzobispo realizada por el maquetista  de la Asociación de Modelismo histórico Falcata  de dicha localidad.



Chaquetón del piloto Romualdo Negrin,hijo del que fue  presidente de la II Republica Española Juan Negrin y que fue piloto  de aviones militares.Cedido para esta exposición por el ayuntamiento de Alcublas donde estuvo de piloto en su aeródromo.




Maquetas de aviones militares de la epoca  realizadas por la Asociación Modelista de Torrent.




Maquetas de aviones realizadas por el maquetista utielano  Alfredo Aguado Úbeda.




Material facilitado por la  fundación aérea de la Comunidad Valenciana.


Inauguracion de la exposición
Intervinieron Paula Roda Mayordomo, Concejala de Cultura del M.I Ayuntamiento de Utiel, Santiago Ponce Junquero como Presidente de la A. c. Serratilla y Jose alabau Montoya, autor del libro que se presentaba y gran conocedor del  aeródromo utielano.Asistió una gran cantidad de público.
Este es nuestro reportaje gráfico con fotografías de nuestro compañero Pedro Febré que ha trabajado mucho  en  el tema del aeródromo de Utiel.






PRESENTACIÓN DEL LIBRO ALAS ROJAS SOBRE PÁMPANOS VERDES. EL CAMPO DE AVIACIÓN MILITAR REPUBLICANO DE UTIEL. Datos para la historia de la Guerra civil en la retaguardia valenciana . (1936-1939). JOSÉ ALABAU MONTOYA

Intervinieron en la presentación Paula Roda Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Utiel, el ingeniero aeronautico Carlos.J Sánchez Martín, que ha prologado  el libro y el propio autor Jose alabau Montoya.


RUTA EN BICICLETA Y VISITA GUIADA AL AERÓDROMO DE UTIEL CON MOTIVO DE LAS III JORNADAS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ORGANIZADAS POR EL  AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD.



Sábado 1o de noviembre de 2018 saldrán desde la Puerta del sol a las 11 horas hacia las instalaciones del aeródromo de la guerra civil .La visita  sera guiada por la A. C. Serratilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario