miércoles, 16 de diciembre de 2020

LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA HA REALIZADO EL SEGUNDO DOCUMENTAL DE MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS

 

Mariano López Marín. Miembro de la Asociacion Cultural Serratilla y Coordinador del Proyecto "Recuperación de la Memoria Oral de Utiel y aldeas"

Acabando este fatídico año, la Asociación Cultural Serratilla concluye la segunda parte del documental sobre la MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS con 6 entrevistas  a personas muy destacadas en viejos oficios. En el mismo se incluyen entrevistas a un ferroviario, un matarife, un antiguo sastre, unos injertadores de forma tradicional en la comarca,  una señora de la aldea de la Torre de Utiel que nos habló de la fabricación del carbón vegetal y de tradiciones de su aldea y un antiguo camionero que nos habló de la historia del transporte en Utiel desde sus orígenes. Las entrevistas han sido realizadas por Mariano López Marín, coordinador de este proyecto de Serratilla y las grabaciones y montajes por CHL Producciones. .

Desde Serratilla queremos agradecer a todos los que han hecho posible este documental, con un recuerdo muy especial para los que ya no están.Tres de los entrevistados no dejaron despues de hacer las entrevistas.Sirva este documental como recuerdo y homenaje hacia ellos.Esperamos poderlo presentarlo pronto y que puedan disfrutarlo tanto como nosotros.



Entre vides, olivos  y almendros, al pie de la Sierra del Negrete con su inmenso espacio boscoso, se encuentra Utiel. Situado al oeste de  Valencia , en la comarca de la Plana de  Utiel –Requena, posee un importante patrimonio arquitectónico representado por su iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el antiguo Convento de la Merced, en la actualidad colegio e iglesia, el  antiguo colegio de los padres Franciscanos, con su iglesia de San Antonio, su casco histórico de época medieval e incluso anterior,  y sus bodegas subterráneas,que se distribuyen a lo la largo de todo el casco histórico y en  los barrios adyacentes y que están datadas, al menos, en el siglo XIV .

Pero Utiel además de su rico patrimonio arquitectónico y medioambiental tiene otro patrimonio igualmente importante: su patrimonio inmaterial,  representado  por su  folklore, fiestas, tradiciones, formas de vida del pasado, viejos oficios, etc., testimonio de formas de vida de otras épocas y de otros procesos tradicionales, que solo recuerdan nuestros mayores.

Esta cultura ancestral de un pueblo no puede perderse. Es por ello  que decidimos  llevar a cabo el PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS en el año 2017 con una serie de entrevistas a personas mayores que nos  contaron sus vivencias de antaño, con oficios ya desaparecidos o a punto de desaparecer. Nuestros mayores nos abrieron sus casas, compartieron  sus recuerdos y su sabiduría con todos nosotros. Su memoria, forma parte ya de la historia de Utiel. De este proyecto surgió el primer DVD de LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS  que mucha gente adquirió y que el M.I Ayuntamiento de Utiel está utilizando  como complemento audiovisual en dos Museos locales, el de la ciudad y el del almazar .Pero quedaron varias entrevistas pendientes y con ellas hemos llevado a cabo la segunda  parte de este proyecto de RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS   a lo largo de los años 2018 y 2019..Nos hubiese gustado ampliarlo a algunas entrevistas más pero hemos preferido hacerlo con estas seis y en el futuro  intentaremos hacer una tercera parte si las circunstancias lo permiten. Ilusión y ganas de hacerlo tenemos y personas mayores para entrevistar todavía nos quedan en nuestra lista  Muchas  gracias a cuantas personas  han colaborado en las entrevistas en nombre de la asociación y de todos los utielanos.


Utiel ha sido desde la inauguración de su estación de ferrocarril  en 1885, como parte de la línea férrea Utiel-Valencia, un importante nudo ferroviario por su situación estratégica entre Madrid, Valencia, Cuenca, Albacete y Teruel. Diversos proyectos ferroviarios tuvieron en cuenta esta situación estratégica de nuestra ciudad  como el de la unión de Cuenca con Teruel y Valencia  a través de Utiel y Landete con un  ramal a las minas de Henarejos o el del ferrocarril Baeza Utiel que uniría nuestra ciudad con Córdoba y Albacete y con Lérida  y del cual se hicieron muchas infraestructuras que podemos ver en nuestro término y comarca  y que dio empleo a mucha gente de aldeas y pueblos comarcanos, pero desgraciadamente se interrumpieron las obras despues de varios años y no se terminó de ejecutar. En 1947  se inauguraría  el tramo Cuenca- Utiel de la línea férrea Madrid Valencia, una obra costosísima por la cantidad de puentes y viaductos que hubo que hacer en  el tramo que discurre por la zona de la serranía de Cuenca  y en el cual trabajó nuestro primer entrevistado D Aurelio Ruiz Martínez, con casi 92 años, nacido en Enguídanos (Cuenca) y vecino de Utiel. Fue ferroviario durante más de 40 años y uno de los más de 600 trabajadores que construyeron el viaducto Torres Quevedo de la línea Cuenca-Utiel, situado enfrente de Narboneta. Una entrevista muy jugosa en la que nos habló del ferrocarril, de sus vivencias como ferroviario en varias ciudades y de cómo le gustó su viaje en AVE a Madrid. Don Aurelio guarda documentos y material sobre el ferrocarril que quiere donar al Museo de Utiel. Muchas gracias a Aurelio, a su nieta Ángela Fernández Ruiz, a su hija y yerno por facilitarnos la entrevista que realizamos en el patio de su casa rodeados de muchos trabajos hechos por él en esparto y caña porque además era un artesano. Unos meses después de esta entrevista falleció. Sirva este documental de homenaje póstumo a su persona  y de agradecimiento de la Asociación cultural Serratilla y de todos los utielanos por sus aportaciones.

D. Aurelio Ruiz al final de la entrevista que le hicimos en su casa en 2018.
D. Arelio Ruiz Martínez y sus compañeros ferroviarios.Fotografia facilitada por su nieta Ángela Fernández Ruiz.Gracias.
D. Aurelio Ruiz Martínez en la puerta de la Esiación de Enguídanos.

El viaducto Torres Quevedo donde trabajó D. Aurelio Ruiz Martínez.Debajo su hija con sus nietas , hijas de Ángela Fernández Ruiz quien no ha facilitado las footgrafiás.Gracias


Una profesión prácticamente desaparecida de Utiel  es la de sastre. Solo queda uno en la ciudad cuando en las primeras décadas del siglo XX había numerosas sastrerías que trabajaban para toda la comarca. El viernes 16 de marzo de 2018 entrevistamos en su casa  al sastre utielano RAFAEL PEREZ GARCÍA, padre de nuestros compañeros profesores  y amigos Rafael y Remedios Pérez Guerrero. Con sus 92, años nos explicó todo lo relacionado con su profesión. Él es descendiente de una saga de sastres utielanos iniciada por su abuelo Ricardo Pérez en el siglo XIX y continuada por su padre y sus tíos,  entre ellos la sastresa y gran poeta utielana María Pérez Yuste y él y sus hermanos. Tuvieron el taller en la calle Real hasta principios de los años 1990 y cosían para toda la comarca, incluso gente de Requena y sus aldeas donde sólo había un sastre. Cuando construyeron los pantanos de Benagéber y Contreras iban con su vespa Rafael y un hermano a tomar medidas a algunas personas y despues les llevaban los trajes confeccionados primorosamente guardados en un recipiente adecuado que llevaban en el portamaletas. Una vez tuvieron que confeccionar turbantes para la guardia mora de Franco que pasó por Utiel. Lo hicieron a partir de sábanas que les facilitó el comandante de esa tropa .Confeccionaban también trajes para las bandas de música de la comarca de Utiel-Requena y abrigos para quien quería. Las telas se las suministraba la tienda de D. Valentín Solá al principio y despues se las ofrecían viajantes que llegaban en el tren a Utiel procedentes de industrias textiles catalanas, especialmente de Sabadell. Algunos clientes aportaban su propio corte de tela comprado en tiendas utielanas: Valentín Solá, Bachero, tejidos Poveda etc. Muchas vivencias aportadas por nuestro entrevistado de  toda una vida entre costuras. Muchas gracias Rafael a ti, a tus hijos y a tu esposa por ayudarnos a realizar esta entrevista memoria viva de la historia de Utiel y sus aldeas.


D. Rafael Pérez García acompañado de Javier Arenas que grabó su entrevsita, Mariano López Marín que la realizó y de los miembros de Serratilla Pedró Febré y Carlos Javier Gómez Sánchez.


Antigua Sastrería Pérez en la Calle Real de Utiel.Esta y las demás fotos que acompañañ este reportaje dedicado a los sastres utielanos nos han sido facilitadas por nuestro compañero de Serratilla Rafael Pérez Guerrero, hijo del sastre entrevistado Rafael Pérez García.Gracias.



Tarjeta de la tienda de tejidos utielana de D. Valentín Sola,la de mas solera de Utiel en tejidos.Todavía funciona en 2020 y está stuada en la Calle Santa María..


Clase de costura en el antiguo Colegio del Salvador de Utiel.1892

Planchas utilizadas por el sastre utielano Rafael Pérez García

Funcionarios en el día de la votación en el Colegio electoral situado en el antiguo
Colegio del Salvador de Utiel.


Reunión del gremio de sastres en Utiel en1950.

Maniquí de la Sastrería Pérez de Utiel.


Rafael Pérez Guerrero, su padre y su tio.

                Rafael y Enrique en su taller de sastrería en Utiel
Ricardo Pérez Miota  abuelo de nuestro entrevistado y maestro de sastres en Utiel.

Sastres en su trabajo.

Tarjeta publicitaria de la sastrería de lso hermanos Pérez en Utiel.
Sastre en su trabajo.

 Primera máquina de coser Wertein que llegó a Utiel a la sastrería de la familia Pérez.

 En la mañana del 7 de abril de 2018 nos desplazamos para realizar nuestra entrevista  a tres injertadores de nuestra comarca invitados por  una grandísima viticultora de La Portera María Ángeles Novella , que nos  recibió en una de sus viñas que estaban injertando por el método tradicional en esta comarca y en la misma estaban  esperándonos tres antiguos injertadores de nuestra comarca, Rafael " El Choque" de Utiel; Rafael Cárcel de Venta del Moro , otro de Campo Arcís con 55 años dedicados a la viticultura y a quien acompañaba su hijo que ya elabora y embotella dos variedades de vino obtenidas de elaboración en tinajas de barro en su bodega familiar. Tanto Rafael “ El Choque”  de Utiel , como Rafael Cárcel de Venta del Moro se han dedicado toda su vida a la viticultura y a injertar viñas ,actividad e a la que dedicaban tres meses al año en distintas fincas de la comarca. Los cuatro nos demostraron su profesionalidad en esta especialidad  de la viticultura y nos contaron sus vivencias. Unas entrevistas en el propio terreno y con la ayuda inestimable de  la viticultora María Ángeles Novella, una grandísima enamorada de esta actividad y de su tierra y de Carmina Cárcel, ingeniera agrónoma y Secretaría de la D.O. UTIEL REQUENA cuyo padre también hemos entrevistado. Una gran mañana recogiendo viejos oficios de nuestra comarca para conservarlos para la posteridad. Muchas gracias a todos los que han colaborado en esta iniciativa en nombre de la Asociación Serratilla de Utiel. Se ama lo que se conoce. Las fotografías son de nuestra buena amiga y anfitriona Carmina Cárcel, una gran enamorada de la viticultura que ha vivido y sigue viviendo intensamente en su Venta del Moro natal y en toda la comarca. Muchas gracias Carmina por todas tus atenciones.



Dos de nuestros injertadores entrevistados en la finca de Maria Ángeles Novella en La Portera, Rafael "El Choque " de Utiel y Rafael Cárcel de Venta del Moro.Fotografías de Carmina Cárcel secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena e hija de Rafael Cárcel.





Preparando los sarmientos para poder ser injertados.Deben ser de cepas viejas de excelente calidad.







Otro de los entrevistados natural de la pedanía requenense de La Portera y viticultor.


Preparando los sarmientos para poder ser injertados.Deben ser de cepas viejas de excelente calidad.


Un momento de la entrevista al viticultor de La Portera con Javier Arenas en la cámara y la dueña de la finca donde estaban injertando Maria Ángeles Novella.

 Las matanzas del cerdo domiciliarias eran una actividad presente en  Utiel y sus aldeas hasta los años 1980 para asegurar embutidos y carnes para todo el año  e implicaban a toda la familia e incluso para los niños era un día de fiesta. Los encargados de sacrificar los cerdos eran los matarifes, personas especializadas que se desplazaban  con la mesa del sacrificio del animal  y las herramientas necesarias hasta las viviendas de los vecinos que habían requerido sus servicios. El pasado 14 de abril de 2018  realizamos esta entrevista  al matarife utielano José Guillamón “Pepe el  del Matadero” con muchos años de dedicación a esta profesión. que  aprendió su profesión de su padre y de su abuelo, trabajadores como él del matadero utielano. Nos fue contando sus vivencias de cuando en compañía de otro mataba los " gorrinos" de casa en casa en la época que se hacían muchas matanzas domiciliarias. Hasta 30 cerdos llegaron a matar en un día. Pepe nos desgranó sus vivencias de  sus años de trabajo en el matadero de Utiel, donde también trabajaron su padre y su abuelo. Nos comentó el tipo de animales que mataban, cerdos, corderos y toros, de donde los traían  que en el caso de los toros procedían de la dehesas de Mijares en Landete  o de la del  Soto en Garaballa. Los corderos se los proporcionaban los ganaderos de la  zona y los cerdos también. Despues de arreglar los animales salían con un carro primero  y posteriormente con una camioneta  a repartir las canales a las carnicerías, hasta 25 que había en Utiel  en  aquellos años  1950  y 1960.Nos recordó todas las que había.También hacían en invierno matanzas domiciliarias de casa en casa. Además de ellos había otros matarifes. Iban siempre dos, uno llevaba la mesa y otro las herramientas. En una temporada llegaron a matar 700 cerdos de casa en casa. Un día mataron 30 empezando su labor a las 2 de la mañana. Nos explicó todo el proceso del sacrificio de un cerdo: Cogerlo con el gancho, subirlo a  la mesa ,atarlo para que no se moviese, degollarlo y recoger la sangre, socarrarlo con aliagas, rascarlo y lavarlo utilizando cuchillo ,agua caliente y piedra pómez , y descuartizarlo en la misma mesa. Nos mostró todas las herramientas utilizadas para esta labor y nos descubrió muchas curiosidades. Muchas gracias José Guillamón por contarnos todas sus vivencias que son parte de la memoria oral de Utiel y sus aldeas.


El matarife José Guillamón,"Pepe el del matadero" el día de la entrevista con su sobrino José Miguel Perez Guillamón a la derecha , Javi Arenas el cámara en el centro y Santiago Ponce Junquero , Presidente de la A.C. Serratilla a la izquierda.Foto .M.López Marín.

Fotos de la matanza del Archivo Fotográfico Municipal de Utiel

Donada por:        Pilar Martínez Viana al Fondo del Archivo fotográfcio Municipal de Utiel

Lugar:                Matanza del Cerdo: Anacleta Gabaldón Domínguez y familiares

- Fecha aproximada:         Década 1880

-Donada por:       Elisa Segura López al Fondo del Archivo fotográfico Municipal de Utiel

 - Tema:  Venta de carneb de toro, tras la corrida de Feria: Tomás Guillamón, Tomasín Guillamón (hijo), Antonio Gavira, Jesús “El Gorro”, Eusebio, 

- Fecha aproximada:  1956.

Imagenes superior e inferior de la matanza del cerdo en Utiel facilitadas por Angelines (la mujer de Toni “Pleitos” que viven en la Calle Remedio)al fondo del archivo fotografico Municipal de Utiel. Muchas gracias.





 Igual que en el primer documental de la Memoria Oral de Utiel y aldeas aparecieron entrevistas de gentes de las aldeas utielanas, en esta 2ª parte hemos entrevistado a Dª ANA MARTINEZ NAVARRO " Anita " una señora de La Torre de Utiel con 98 años, con una gran lucidez mental, con mucha sencillez y con muchas experiencias vividas en su aldea desde el año 1920 cuando nació. La entrevista la realizamos el 22 de junio de 2018 y al año siguiente falleció. Sirva este documental de homenaje póstumo a su persona. Nos habló de la fabricación del carbón de leña en la Torre de Utiel, como se hacían las carboneras y como ese carbón era vendido de casa en casa en Utiel a pequeñas cantidades y donde lo llevaban en carro. Fue una actividad que realizó varias veces su marido. También nos comentó infinidad de aspectos etnológicos de la aldea de La Torre: la vendimia, el trabajo en el campo, las fiestas, ,la construcción de su lavadero , la llegada de la primera maestra a la aldea, la gastronomía de la aldea y un largo etcétera. Muchas gracias, en nombre de la A.C. Serratilla y de todos los utielanos, a la entrevistada, a su hija Ana y a su yerno Santiago Clares por acogernos en su casa y en el marco incomparable de su jardín para realizar esta entrevista. Allí donde esté se alegrará que sus testimonios como parte del patrimonio inmaterial de Utiel y aldeas hayan quedado recogidos en este documental.


Dª Ana Martínez Navarro de la Torre de Utiel el día de la entrevista en el jardín de su hija Ana y su yerno Santiago Clares acompañada de Javier Arenas como cámara y Mariano López Marín como entrevistador.Al poco tiempo falleció.Sirva este documental de homenaje póstumo.

Dª Ana Martínez Navarro acompañada de su hija Ana y su yerno Santiago Clares el dia de la entrevista.Foto M. Lopez Marín



Distintas fases de la elaboración de una carbonera un tema del que nos habló Ana Martínez Navarro de como se hacia esta actividad en su aldea de la Torre de Utiel para venderlo después de puerta en puerta en Utiel.

Día de Campo en La Torre de Utiel.Esta fotografia y las siguientes son gentileza de Ana la hija de Dª Ana Martínez Navarro nuestra entrevistada de su album familiar.Gracias.


Gente de La Torre de Utiel dsifrazados en la Cabalgata de la Feria de Utiel

Gente de La Torre de Utiel en 1963

El marido de Ana Martínez Navarro y sus amigos

 Utiel siempre ha estado ligado al mundo del transporte  por su situación geográfica excepcional como cruce de caminos desde Aragón hacia Madrid y desde Castilla hacia la Comunidad Valenciana. Ya en el siglo XVIII carros madereros de la Serranía Baja de Cuenca pasaban por Utiel con destino a Valencia, actividad que se incrementó cuando se inauguró la estación de ferrocarril de Utiel en 1885 y se montaron serrerías en la ciudad, enviando a Valencia  en tren madera sin elaborar y elaborada. Las posadas prosperaron para alojar a carreteros, transeúntes y animales. Algunas tuvieron gran renombre  El vino encontró en la estación de ferrocarril utielana un punto extraordinario para trasladar dicho producto al Grao de Valencia y exportarlo, surgiendo muchas bodegas  alrededor de la estación. Y cuando aparecieron los camiones en la década de 1930 realizaron las faenas que antes hacían carros y el tren especializándose en transportes de vinos, maderas, carbón de las minas de Henarejos, alcohol, mostos, cemento y un sinfín de productos. Llegaron  a Utiel camioneros de Navarra, Asturias, de pueblos de Cuenca  y de otros lugares atraídos por la pujanza industrial y vitivinícola de Utiel. Y también surgieron líneas de autobús que comunicaban Utiel con Cuenca, Requena, Venta del Moro, Mira, Landete, Cañete y Valdemeca,  Valencia y Albacete.

Luis Iranzo nuestro entrevistado y a la derecha el con sus amigos subidos en uncamión en Los Mancebones.Fotografias gentileza de su esposa Luisa.Muchas gracias.

De toda esta historia del transporte en Utiel nos habla nuestro último entrevistado, Luis Iranzo Ballesteros “Piñón”, camionero toda su vida al igual que su padre del que aprendió y con el que estuvo muchos años hasta que se independizó. Animado  por un miembro de Serratilla comenzó a escribir esta Historia del Transporte en Utiel que después le pasó a ordenador su amigo Pepe Yagüe, publicándose algún capitulo en el Boletín Cultural Utielanías. En esta entrevista hemos utilizado la que le hizo nuestro amigo Antonio Moya Zarzuela para el programa de radio Utiel “En este lugar”, a quien damos las gracias.  No pudimos grabarlo con cámara porque falleció hace unos meses. Sirva este documental de homenaje y agradecimiento a su persona por habernos legado esa historia del transporte en Utiel que él conoció de primera mano y que su prodigiosa memoria  le permitió redactar  con los más mínimos detalles de personas, modelos de camiones, a que se dedicaban cada uno , los talleres que había ,servicios de taxi, líneas de autobús en Utiel, origen de los camioneros, apodos de los mismos, posadas y fondas en Utiel, empresas y rutas de transporte  y un largo etcétera de detalles. Muchas gracias amigo Luis porque tu legado está recogido como parte muy importante de la Memoria Oral de Utiel y aldeas que estamos llevando a cabo desde la Asociación cultural Serratilla.

Luis Iranzo y su amigo Pepe Yagüe en las instalaciones de Radio Utiel donde lo entrevistó nuestro amigo antonio Moya Zarzuela para su programa " En este lugar".Esa entrevista la hemos utilizado para este documental porque estaba previsto incluirlo en él y no llegamos a tiempo de grabarlo con cámara. Fallecio en el año 2020.Sirva este documental de homenaje postumo por habernos legado la Hsitoria del transporte en Utiel.


Autobús de línea Cuenca Utiel en 1930


Bodega Redonda de Utiel.El transporte de vinos y alcoholes fue una actividad económica que tuvo  y todavái tiene mcuha importancia en Utiel

Calle Canónigo Muñoz en Utiel en la decada de finales de 1920 y principios de los años 1930 con los primeros coches 


Antigua Gasolinera y Taller de Hueso  recientemente derribada con lo que Utiel ha perdido un importante patrimonio. 



Mansucrito de puño y letra de Luis Iranzo Balleteros con las primeras paginas de su"HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL" que hemos publicado en este blog de Serratilla.La podési encontrar en este enlace y descargarla en PDF.

LIBRO HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL 1921 -2010

Damos las gracias a cuantas personas y entidades han hecho posible este 2º Documental de la Memoria Oral de Utiel  y aldeas que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad y sus pedanías y que servirá para que las generaciones futuras puedan conocerlo y valorarlo. y como

difusión del rico patrimonio utielano.

 

 


 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario