lunes, 14 de noviembre de 2016

VISITAS GUIADAS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL SERRATILLA DE UTIEL CON MOTIVO DEL DÍA DEL ENOTURISMO

                                                                          Mariano López Marín

Esta pasado fin de semana ,día 12 y 13 de noviembre , la ASOCIACIÓN CULTURAL SERRATILLA  de Utiel  en colaboración con la ASOCIACIÓN DE HOSTELERIA DE UTIEL  ha llevado a cabo una serie de visitas  guiadas a bodegas subterraneas  del  casco urbano utielano, todas ellas particulares , para dara a conocer la riqueza patrimonial que  tiene esta población y las potencialidades turísticas y de creación de riqueza  que este patrimonio puede generar.


                                      Visitando una  de las bodegas  este fin de semana.
  

            Ambas asociaciones unidas por un objetivo común.

Y lo han hecho coincidiendo con el Dia Europeo del Enoturismo 2016  una celebración que tiene como objetivo poner en valor y promocionar el turismo enológico, entre otras cosas, y que se ha desarrollado de forma simultánea en las ciudades pertenecientes a la Red Europea de las Ciudades del Vino.

Con el objetivo de promover y poner en valor el turismo del vino en Europa, un año más se va a celebrar el Día Europeo del Enoturismo, y como es habitual, será el segundo domingo de noviembre, por lo que en 2016 esta jornada tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, cumpliendo su octava edición.
Este Día Europeo del Enoturismo, impulsado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la afirmación de la identidad histórico-cultural, patrimonial, económica y social de las ciudades y territorios relacionados con la producción de vino de calidad, también pretende ser útil para dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los territorios vitivinícolas, las rutas del vino, las ciudades asociadas a RECEVIN, toda la oferta enoturística y como no, la calidad de los vinos.
Como se gestaron estas visitas del día del enoturismo y como se organizaron
Con una programación previa de la Asocaición Cultural Serratilla y con reuniones con la asociación de hostelería  de Utile qeu colaboró en el acto se programaron diversas visitas a bodegas  subterraneas utielanas cada una de ellas coordinadas y dirigidas por al menos dos miembros de la Asociación Cultural Serratilla.Tras la vista a las bodegas  un restaurante de los qeu se habían unido a la promoción  organizaba una degustación   en la que   se incluyó el vino. A cada uno de los asistentes se les entregó una tarjeta con la dirección de faccebok de la asociación para qeu en sucesivas ocasiones puedan saber donde inscribirse para futuras visitas o conocer las actividades que organia la asociación.
Estas visitas se difundieron en la pagina de faccebook de  esta asociación y en la de Valencia bonita donde se anunciaban las actividades en Valencia para el fin de Semana.
Este es el enlace de la pagina de  faccebook oficial de la  Asociación Cultural Serratillla.Clicar en el enlace.
Cronica de las visitas del día europeo del Enoturismo
Fin de semana de gran actividad para Serratilla Utiel.
Con motivo del Día Europeo del Enoturismo y en colaboración con la Asociación de Hostelería de Utiel, hemos realizado cinco visitas guiadas donde más de cien personas de diferentes puntos de nuestra Comunidad: Buñol, Valencia,Alicante, Oliva, Castellon y Utiel han admirado nuestras magníficas bodegas y han disfrutado de los buenos vinos de la DO Utiel- Requena y de la rica gastronomía de nuestro pueblo.
Estamos seguros que todos estos visitantes serán unos buenos embajadores que contarán las maravillas que se están REdescubriendo en Utiel y que trabajando junto a otras asociaciones, la semilla que plantó Serratilla Utiel hace un año, dará en poco tiempo, grandes frutos #REdescubriendoUtiel #utielrequena #diaeuropeodelenoturismo #valenciabonita
Reportaje graficoo de las visitas de este fin de semana.
                                                Grupo entrando en una de las bodegas del recorrido.

                           Vista del interior de dos de las bodegas visitadas. Un rico patrimonio 
que  hay  que conservar  y  difundir 
                            Muchas  gracias a todos los propietarios de las bodegas  que  las  han conservado y nos han dejado visitarlas.
Uno de los  grupos visitantes en un restaurante  local despues de la visita saboreando un buen vino y productos de la tierra.
Un grupo en otra de las bodegas .
Detalle del canutillo por donde salía el vino.

         Uno de los grupos visitando otras bodegas  descubriendo 
nuestro  rico patrimonio


                                    Santiago Ponce nuestro presidente  y Pedro Febré  con otro grupo
 visitante en otra bodega muy bien conservada. 

Son bodegas pequeñas porque eran para una familia.
      Otro grupo visitante  en  un restaurante de la localidad   saboreando una  buena copa de vino y un picoteo tras la visita.          

                                      Inscripciones  en una de las paredes de  una bodega  


Entrando un grupo de visitantes a una bodega .   

Conclusiones  de las visitas de este fin de semana .

Las visitas de este fin de semana  en el  que celebrabamos el Dia del enoturismo nos han demostrado que hay mucho interes en nuiestro pueblo y en muchas localidades de nuestra comunidad en conocer el rico patrimonio  de las bodegas suterraneas utielanas.Al mismo tiempo hemos demostrado  que la colaboracion entre entidades es muy importante y que da sus frutos.Así ha sido en esta ocasión en la qeu la Asociación Cultural Serratilla ha trabajado codo con codo con la Asociación de Hostelería. Ya estan preguntando los establecimientos colaboradores cuando se organizaran nuevas visitas  Y algo muy importante  es que la difsuión de nuestro rico patrimonio genera riqueza en forma de visitantes a nuestra ciudad y es algo  que debe asumir  como una gran meta  nuestro ayuntammiento cuando abra al públcio las bodegas de la Puerta Nueva..
La ilusión quen la Asociacón Cultural Serratrilla ha puesto  y el esfuerzo realizado ha tenido sus frutos y tras un año de andadura  estamos recogiendolos.



       



lunes, 10 de octubre de 2016

LA FACHADA DE LA CASA DE LA CADENA DE UTIEL FELIZMENTE RECUPERADA POR LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA



                           Remedios Martínez García y Mariano López Marín
                           Miembros A.C. Serratilla


La Asociación Serratilla de Utiel  ha llevado a cabo  recientemente la recuperación de la fachada de lo que  fue la casa  de una de las familias de más abolengo de Utiel, la casa de los Córdoba o  Fernández de Córdova  conocida como Casa de la Cadena. Actualmente el edificio en su parte baja lo ocupa el Café Salón y cinema Pérez. La parte dedicada a cine  hace años que está cerrada

                        Vista de la fachada de la Casa de la Cadena de Utiel . En su parte baja está 
el Salón Perez

Este edificio fue  un palacete hidalgo del siglo XVI. Perteneció a la familia de los Córdova, linaje descendiente de Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán y en esta residencia se alojaron algunos reyes en su paso de la Corte de Madrid a Valencia y Barcelona y viceversa. Felipe II se hospeda en diciembre de 1585 y con ese motivo se ensanchó la Puerta Real o de Requena para facilitar el paso del séquito real. Felipe III estuvo en Utiel en tres ocasiones. La primera en enero de 1599 organizándose festejos con motivo de su coronación el año anterior. La segunda visita fue el 20  de diciembre de 1603 cuando se dirigía a Valencia a convocar Cortes. La tercera visita fue  el 23 de febrero de 1604 cuando  volvía hacia  Madrid, una vez celebradas las Cortes. Felipe IV visitó Utiel dos  veces. La primera visita la realiza en junio de 1632 y,  tras pernoctar en Requena, en  la Casa de Juan Pedrón, se albergó en  la casa de los Córdova, siendo su ocupante Agustín de Córdova Alamanzón y Moratón y su esposa  Ana de Monteagudo. En 1645 vuelve a pasar por la  comarca acompañado de su hijo Baltasar Carlos que tenía 16 años. Se alojó en la Casa de los Córdova durante  dos jornadas. En ellas concedió a Utiel oralmente  el título de ciudad  frente  a su corregidor Leonardo de Saavedra  y Guzmán con  la famosa  frase « Acompáñeme  a la ciudad». También le concedió   a la  Casa de los Córdova el «Derecho de asilo», Este derecho era un privilegio otorgado, generalmente a iglesias, monasterios y otras casas, dando refugio a los delincuentes, que a ellas se acogían, asiéndose simbólicamente a las cadenas que pendían de sus muros, evitando así la acción inmediata y violenta de sus perseguidores. Dicho privilegio se señalaba con una cadena de hierro sujeta por dos argollas, por lo que desde entonces desde comenzó a llamarse  este edificio Casa de la Cadena”.+
El último monarca que con seguridad se hospedó fue el primer Borbón, Felipe V. El día 3 de mayo de 1718 junto a su segunda esposa, Isabel de Farnesio, y su hijo el príncipe heredero y futuro rey Luis I de España, reposó en el palacete la familia real cuando se dirigía a hacer antesala en la ciudad de Valencia.
Con el paso del tiempo,  la Casa de los Córdova perdió su privilegio como mejor casa de la ciudad. Aun así la residencia se mantuvo aceptablemente, empleándose circunstancialmente para el descanso de algunos de los miembros más influyentes de la corte del monarca José I Bonaparte en su camino a Valencia en el año 1812.
Finalizada la Guerra de la Independencia, la casa pierde su carácter señorial pasando a ser una edificación destartalada y decadente hasta mediados del siglo XIX. Vendida la propiedad, el vetusto caserón cambia de uso y función, modificándose sustancialmente la planta baja y el primer piso,  dependencias en las que se instalará ya en el siglo XIX, uno de los establecimientos más populares de la población: el Café Salón Pérez centro de la vida cultural utielana a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Para saber mas  del Café salón Perez , de los Cafés Burgueses de Utiel y de la casa de la Cadena  les remitimos al trabajo de nuesstro amigo y socio de Serratilla CARLOS JAVIER GÓMEZ SÁNCHEZ  en el siguiente enlace :

El objetivo de la recuperación de la fachada de este importante edificio utielano desde el punto de vista histórico se enmarca dentro de los fines de la Asociación Cultural Serratilla, que lleva un año de andadura. Entre esos  objetivos  destacan “Acometer la restauración de bienes muebles e inmuebles  que integran nuestros valores materiales e inmateriales”¸Realizar pequeñas actuaciones para recuperar  algunos rincones del casco histórico”. Que mejor edificio para acometer la primera restauración impulsada por esta asociación que la Casa de la Cadena, situada muy cerca de la iglesia, de la plaza del Ayuntamiento y en pleno casco histórico  utielano. Y además lugar de paso diario de mucha gente y de visita obligada de los turistas que llegan  a Utiel.
La encargada de la  parte técnica de  esta restauración ha sido la arqueóloga utielana  y miembro activo de la Asociación Serratilla Remedios Martínez García. Toda la  actuación de la recuperación de la  fachada de la Casa de la Cadena nos la explica dicha arqueóloga  como responsable de la  misma.

OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LA FACHADA DE LA CASA DE LA CADENA.
Esta actuación ha sido autorizada por el Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para el estudio y recuperación del aspecto original de este histórico edificio.
La llamada “Casa de la Cadena” es un notable edificio levantado en el siglo XVI como residencia o casa solariega del linaje de la familia Córdova y también Fernández de Córdova, una de las familias hidalgas establecida en Utiel hacia el año 1500. La edificación era la de mayor entidad y mejor acomodo de todas las de la villa a pesar  de lo angosto de la calle Santa María y la disposición del hábitat, ajustado al urbanismo limitado por un recinto amurallado
El proyecto de intervención, se ha basado en los estudios y acciones propios de la Arqueología de la Arquitectura. Para ello se procede a la realización de diversas catas murarias donde el análisis estratigráfico se propone como la herramienta más adecuada para la documentación de estas etapas constructivas, a través de la observación y la interpretación de las huellas dejadas por las acciones que, con el tiempo, han transformado el edificio.

                                 Así estaba la fachjada  de la Casa de la Cadena antes de su recuperación.

             Así podemos verla ahora  felizmente recuperada por nuestra asociación Serratilla.

Como resultado de la aplicación de esta metodología, hemos conocido los materiales y la técnica constructiva  empleados en su edificación.  Se trata de una construcción sólida en la que se empleó la piedra, mampostería ordinaria, la tierra y el ladrillo, dando como resultado una fábrica que se aproxima a la “tapia valenciana” con influencias de otras técnicas castellanas caso del “tapial toledano”. Además de esta información, hay que resaltar el descubrimiento de elementos originales de la vivienda. Es el caso de la portada del edificio, hallazgo que ha permitido restituir la forma de la puerta, en arco de medio punto, del que se conservan dos dovelas, con una luz de vano de algo más de dos metros de ancho.  Las obras realizadas para la instalación del café, cercenaron este aparejo, recuperando no obstante algunas piezas de sillería de las jambas donde descansaba el arco, empleadas en el nuevo acceso al café, reduciendo  sustancialmente el ancho de la puerta original. Tomando como base los elementos originales, se ha reproducido el arco de medio punto y también se han sacado a la luz los sillares que formaron parte del dintel.
La recuperación del edificio se remata con la reposición de una copia del escudo original que blasonaba el inmueble y que actualmente se encuentra en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la capilla del Santo Sepulcro, propiedad de la familia Fernández de Córdova. Esta actuación se ha realizado también con las autorizaciones pertinentes por tratarse de un Bien de Interés Cultural. El trabajo ha sido minucioso a lo largo de todo el proceso, con aplicación de técnicas no invasivas, logrando con ello una copia exacta al original. Estos trabajos han sido realizados por Marta Ponce García y Rosalía Gil Orozco, de la empresa Arttempus, especializada en restauración de patrimonio. Una vez repuesto el escudo en su localización original, se procedió a colocar la cadena que indica el derecho de asilo concedido, elemento identificativo del inmueble conocido durante mucho tiempo como Casa de la Cadena.

                 Dos preciosas imágenes del escudo y la cadena  recuperados  y de la fachada de esta casa nobialiaria.Fotos Jose Maria Zambrano.Gracias


Completa la intervención la sustitución de las canaleras y bajantes de pluviales así como la pintura de balcones y de la totalidad de la fachada a la que se ha aplicado su color blanco original, tal y como se pudo deducir del estudio murario.
Las obras de albañilería las ha realizado la empresa  Andisa, y los trabajos de pintura han sido realizados por Pinturas Horacio.
La totalidad de este proyecto ha sido financiado con las aportaciones de  particulares y asociados de la Asociación Cultural Serratilla Esperamos que el trabajo realizado sirva como ejemplo y acicate para avanzar en la recuperación de nuestro patrimonio con la ayuda y el entusiasmo de todos los utielanos.

La Casa de la Cadena  dentro del circuito de visitas guiadas de la A.C. Serratilla

Dentro del plan de  visitas guiadas que está llevando a cabo la A.C. Serratilla a lo largo del  año  por  bodegas subterráneas del casco urbano de Utiel y por su casco histórico se incluye la  visita a lo que fue Casa de la Cadena para comprobar como ha quedado tras la recuperación.
Animamos a todos los utielanos a que  se hagan socios de esta A.C. Serratilla y que colaboren con sus fines  para que hagamos realidad  nuestro lema “Redescubriendo  Utiel” .Entre todos lo conseguiremos.
                                         Miembros de la Junta Directiva de la A.C. Serratilla. Un grupo de gente comprometida con  la puesta en valor  del rico patrimonio utielano .Foto.Rosa María Sánchez Ballesteros.Gracias



martes, 5 de abril de 2016

DIFUNDIENDO NUESTRO PATRIMONIO EN LOS LIBROS DE FALLAS






Las fallas en Utiel constituyen uno de los principales atractivos turísticos de nuestro pueblo gracias al entusiasmo de nuestros falleros y de todos los que nos visitan y participan de los numerosos festejos que se ofrecen. No concebimos la incipiente primavera sin estos días festivos que se han ido consolidando fuera de los límites más próximos al núcleo de la fiesta, Valencia y poblaciones limítrofes. En efecto, con el paso del tiempo, las fallas en Utiel se han convertido en una tradición y ya forman parte de nuestra cultura y, por qué no decirlo, de nuestro patrimonio.  En ese afán por la protección del patrimonio, por todo aquello que nos identifica y nos hace grandes como pueblo, surgió el pasado verano la idea de crear una asociación encargada de velar por todo lo nuestro, por lo pasado y por lo presente, para poder dejarlo como herencia a las generaciones que nos sucedan. Con esta ambición y la ilusión por dar un mayor reconocimiento a Utiel, se creó la Asociación Cultural Serratilla.

Almena con aspillera de la muralla medieval de Utiel

Nuestro primer proyecto es la recuperación de las bodegas subterráneas que ocupan el subsuelo de Utiel. Estamos seguros que nos habéis visto “de ronda” visitando bodegas particulares, para muchos de nosotros desconocidas, como una primera toma de contacto, dándonos cuenta del extraordinario valor e importancia de estas bodegas y del reclamo que podría suponer su puesta a punto.


       

Bodega subterránea en Calle Armas
El Núcleo Histórico Tradicional de nuestro pueblo está conformado por manzanas de casas que se articulan, a partir de la Edad Media, en los ejes establecidos por las calles de Santa María y calle Real, y en su subsuelo existe una red intrincada de túneles y pasadizos que fue creciendo al mismo ritmo que se ampliaba la trama urbana.  Las viviendas de este recinto están hechas de tierra, materia prima extraída del terreno por lo que para su obtención se realizaron los túneles. Construidas las casas, quedaron estos espacios para el aprovechamiento de los vecinos, instalando en ellos las bodegas donde se realizará la elaboración tradicional del vino hasta la fundación de la Cooperativa en el año 1927, alcanzado un grado óptimo en sus instalaciones en los años 50 del pasado siglo. Estas bodegas, una vez fuera de uso, entraron en un estado generalizado de abandono, colmatándose paulatinamente por aportes de tierra o escombros, quedando con ello oculto y olvidado uno de los mejores conjuntos etnológicos de la Comunidad Valenciana y, nos atrevemos a decir, de España. Sacarlas a la luz es nuestro objetivo para ofrecerlas como un recurso turístico de primer orden, enganchándonos con ello al tren del progreso con la divulgación de uno de los mejores ejemplos de nuestra cultura asociada al vino, que es nuestra identidad y el motor económico de la zona.


 
                                        Canillero y trulleta                        






Bodega subterránea en Calle Puerta Nueva

Os presentamos nuestros objetivos y esperamos vuestro apoyo y colaboración.

La Asociación Cultural Serratilla nace con la voluntad de REdescubrir Utiel, de REmover su historia para REgalar a los utielanos y no utielanos, la oportunidad de REscatar su Patrimonio arquitectónico, cultural, paisajístico...

Estamos convencidos de que uno de los motores del crecimiento de nuestro municipio ha de ser la oferta turística, por ello, consideramos fundamental la REstauracion de nuestro legado histórico (bodegas, subterráneos, edificios monumentales, casco antiguo...), todo aquello que muestre nuestra rica historia cultural y sirva para RElanzar la economía del municipio, REencontrarnos con nuestro valioso pasado y REmemorar historias que hemos oído de nuestros mayores, muchas de las cuales están REcogidas en los libros.
Hemos de ser nosotros mismos, los utielanos, los que REmovamos los cimientos de nuestro pasado y los saquemos a la luz REeducandonos y REeducando a los más pequeños para mostrarles que hacía dónde queremos ir, depende de dónde venimos y de quienes somos.

Nuestra voluntad es que todos subamos al barco del REdescubrimiento y REmemos en la misma dirección aportando nuestro pequeño grano de arena para poner a nuestro pueblo, nuestro Patrimonio y nuestra historia en el lugar que se merecen.



Bodega subterránea en Calle Puerta Nueva

¿Te apuntas a REdescubrir Utiel ...?


Remedios Martínez García
Rosalía Arenas Navarro
ASOCIACIÓN CULTURAL SERRATILLA



martes, 22 de marzo de 2016

ANTIGUA FÁBRICA DE LANAS DE UTIEL UN PATRIMONIO PARA CONSERVAR

En nuestro afan por recuperar  aspectos del patrimonio utielano hoy os damos a conocer una ANTIGUA FÁBRICA DE LANAS    que hay en nuestra ciudad  y que conserva intacta su maquinaria  con la que trabajó muchos años. Las fotografías fueron realizadas por nuestra compañera Marta García Ponce  en 2010 .Ella es experta en restauraciones  y nos comentaba  que sería facil la restauración de esta maquinaria .Recientemente murio el dueño de esta fábrica conocido en Utiel como " El  Lanero". Le comentaba a uno de nuestros socios ,hace unos años,  que había recibido proposiciones de compra de esta maquinaria de empresarios catalanes  de la industría téxtil pero que su ilusión sería que todo esto se quedase en Utiel.


Si hubiese posibilidad de aumentar el MUSEO DE LA CIUDAD  ,situado en la Casa Alamanzón con obras en las cuadras anexas,sería un buen lugar para  situar esta antigua industria textil utielana pero  es necesario hablar con los herederos. Otra posibilidad es restaurar la fábrica, situada en la calle de San Ildefonso y que se quedase allí.Cualquier inversión en restauración de patrimonio es rentable  y en este  caso al tratarse de una industria textil  tambien porque se podría relacionar con aspectos de la  ganadería  como las antiguas veredas, el esquileo,la trashumancia,el pastoreo, la transformación de la lana en Utiel y en poblaciones cercanas, con otros procesos fabriles parecidos y con el auge de industrias  en Utiel en una epoca determinada .

La situación concreta de esta fábrica es la calle San Ildefonso ,junto a la entrada del Campo del Nogueral nada mas pasar la Escuela de Idiomas de Utiel.Sus propietarios han sido la familia Cremades  (los laneros) familia también de Antonio Cremades Alcalá.Eduardo Cremades estuvo tambien trabajando en la fábrica de lanas de Alcalá del Júcar casándose con una chica de alli Rosa Tolosa.

Sería una gran perdida patrimonial para Utiel que toda esta maquinaria de  esta industria textil fuese vendida y desmanteladas las instalaciones  que surtieron de productos de la lana a Utiel y comarca.

Vista general de la fábrica 




                                         Dsitintas máquinas  utilizadas en la misma.













Sería facil la limpieza y restauración de toda esta maquinaria. 

Enlaces de interés sobre trashumancia e industria de la lana

domingo, 28 de febrero de 2016

CRÓNICA DE LA VISITA A VILLENA EL SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2016

               ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA

REMEDIOS MARTÍNEZ GARCÍA

Notas del viaje a Villena.




                               Todos los asistentes al viaje de Villena en uno de los lugares de la visita.



         Castillo de Villena.Fotogría de nuestra compañera Meli.


La salida estaba proyectada para el día 27 de febrero. Consultada la meteorología, los augurios no eran buenos: frío y nieve. Algunos planteamos posponer la visita, pero ante el contundente: ahora ya aunque caigan neveras de dos puertas tenéis que ir dicho por Pedro, que habla poco pero cuando lo hace es categórico, no hubo opción.

En efecto, el día amaneció lloviendo, con viento y fresquito, tal y como dijo la predicción. Tras recoger las tortas del almuerzo y a los pasajeros: Jesús, Meli, Ricardo, Santiago, Carlos Javier, Marta y la que suscribe, salimos a nuestro destino: Villena. El trayecto fue muy amaneo, para algunos más que para otros, con parada de avituallamiento en Almansa, localidad que nos recibió con ventolera y agua nieve.  Tras un somero café, continuamos la ruta, en dirección a nuestro destino, Villena, donde nos esperarían Luis y Concha y nuestro cicerone César Haba.

El viaje se hizo corto, y casi sin darnos cuenta, llegamos a Villena. Su imponente castillo emergía poderoso sobre la montaña rocosa, dominando todo el paisaje. Imponente. Tras varias vueltas a la rotonda, Santiago, que debía ir algo confuso por efectos de la conducción deportiva de la que hizo gala, encontró la dirección correcta y alcanzamos la explanada abierta a los pies del monumento. Allí nos esperaba César, utielano afincado en Almansa pero con grandes conocimientos sobre la población que nos acogía por haber desarrollado en ese municipio buena parte de su actividad laboral.

Nos indicó el camino a su casa para que tomásemos fuerzas antes de desarrollar nuestra jornada de visitas y captación de noticias, ideas y cualquier información que pudiésemos recabar para el desarrollo de uno de nuestro próximo y más inminente proyecto: la jornada del enjalbiegue.
Su casita ocupaba una pequeña parcela a los pies del Castillo, concretamente se emplazaba en Primera Manzana 13. El recinto, minúsculo, demostraba la extraordinaria rehabilitación realizada por César para el disfrute de los días de descanso que su trabajo le permite.

Llamaba la atención los alrededores de este enclave, jalonado de cuevas-vivenda excavadas en la roca, testigos deshabitados de un modo de vida que, hasta fechas recientes, se desarrollaron en la población. Las obras de acceso al Castillo, necesarias para facilitar su visita, habían cercenado en muchos casos estos primitivos hogares.

Ya en casa de César atendimos a tomar fuerzas para afrontar la jornada que se prometía densa en visitas y desapacible climatológicamente hablando. Buenos pertrechos nos había preparado: habas con embutido seco, ensalada, queso…todo ello complementado con las tortas de magras, empanada y empanadillas, en buen maridaje con los vinos ofrecidos por nuestro anfitrión. Durante el contundente refrigerio, César nos explicó como se había abordado la actividad de la Encalijá de la que ya se han hecho diversas ediciones en Villena. El objetivo principal es lavar la cara a una serie de viviendas que ocupan zonas más o menos deprimidas, donde las casas deshabitadas son mayoría y la afluencia escasa debido, principalmente, a la falta de actividad humana y comercial en estos barrios.

En Villena plantean la actividad con autoría, desarrollo y participación de la sociedad civil y  fuera de condicionamientos políticos. Es fundamentalmente una jornada lúdica, con implicación de propietarios, vecinos y público en general. Para su conocimiento, previamente se desarrollan actividades informativas en los colegios para implicar a los niños, y por ende a las familias. Se inicia la jornada con un almuerzo popular, acompañado de música festiva (tipo charanga), y después y previamente preparado el terreno donde se va a actuar, se comienza con el enjalbiegue. He pensado que este es un buen modelo a seguir, con ampliación y mejoras que seguro irán surgiendo en el periodo de maduración de la idea, como pueda ser emitir un bando los días precedentes y concentrar a la gente en la plaza del ayuntamiento para, ir todos en desfile y acompañados de la charanga, al lugar elegido para el enjalbiegue. En fin, seguro que surgen un montón de ideas.

Después de esta información, fuimos al Castillo, donde la guía nos hizo la explicación pertinente. El monumento tiene una buena restauración, claro que parte de una buena materia de base…Pero la ilusión y el trabajo es lo que hace posible este tipo de empresas que, a menor o mayor plazo, según la obra, se materializan en realidades.

Tras visitar el castillo, nos llevaron a la sede de una comparsa de Moros y Cristianos, fiesta que en Villena tiene mucha tradición y consigue gran afluencia de gente. La sede de los Tuareg, que nos mostró uno de sus principales componentes: Pedro Marco, pintor local de reconocido renombre, ocupaba una serie de cuevas-vivienda que la comparsa había habilitado para sus reuniones. También compartía un sector donde se había mantenido-recreado una de estas viviendas. Pagamos un euro a la salida…todo sea por el mantenimiento del edificio.

Realizada la visita, nuestro guía nos acompañó a la Bodega del Caracol, un espacio etnológico en el que se mantenían interesantes elementos asociados a la elaboración tradicional del vino, además de otros de dudoso gusto…hay que ver lo que se puede hacer con una tapadera de tonel, con dos momias de conejo y una escopeta!

Tras estas visitas pasamos a comer y algunos probamos el vino de los pitufos…sin comentarios, espero que no caigamos en esos excesos de pretendida novedosa elaboración.
Para rebajar la comida dimos un paseo por la población, despidiéndonos de Concha y Luís que salieron hacia Valencia. El pueblo me pareció un poco anárquico arquitectónicamente hablando, aunque me pude reconciliar con el arte en el interior de la iglesia de las columnas torsas, aunque Santiago se empeñase en hacerme ver la similitud con las de nuestra iglesia, que como ya dije, ni de largo le llegaba a los talones nuestro templo parroquial. Eso sí, había una buena y blanca restauración, a mi modo de ver algo pastelera. Pero eso es una apreciación meramente personal.
Pues creo que la visita estuvo más que competa, lo mejor la compañía y la información de nuestro anfitrión César Haba.
Habrá que repetir este tipo de experiencias.

                                                                                   


TAPA DE TONEL :Fotografia de Remedios Martínez García.









                              Fotos realizadas por nuestra compañera Meli.Muchas gracias.