lunes, 10 de octubre de 2016

LA FACHADA DE LA CASA DE LA CADENA DE UTIEL FELIZMENTE RECUPERADA POR LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA



                           Remedios Martínez García y Mariano López Marín
                           Miembros A.C. Serratilla


La Asociación Serratilla de Utiel  ha llevado a cabo  recientemente la recuperación de la fachada de lo que  fue la casa  de una de las familias de más abolengo de Utiel, la casa de los Córdoba o  Fernández de Córdova  conocida como Casa de la Cadena. Actualmente el edificio en su parte baja lo ocupa el Café Salón y cinema Pérez. La parte dedicada a cine  hace años que está cerrada

                        Vista de la fachada de la Casa de la Cadena de Utiel . En su parte baja está 
el Salón Perez

Este edificio fue  un palacete hidalgo del siglo XVI. Perteneció a la familia de los Córdova, linaje descendiente de Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán y en esta residencia se alojaron algunos reyes en su paso de la Corte de Madrid a Valencia y Barcelona y viceversa. Felipe II se hospeda en diciembre de 1585 y con ese motivo se ensanchó la Puerta Real o de Requena para facilitar el paso del séquito real. Felipe III estuvo en Utiel en tres ocasiones. La primera en enero de 1599 organizándose festejos con motivo de su coronación el año anterior. La segunda visita fue el 20  de diciembre de 1603 cuando se dirigía a Valencia a convocar Cortes. La tercera visita fue  el 23 de febrero de 1604 cuando  volvía hacia  Madrid, una vez celebradas las Cortes. Felipe IV visitó Utiel dos  veces. La primera visita la realiza en junio de 1632 y,  tras pernoctar en Requena, en  la Casa de Juan Pedrón, se albergó en  la casa de los Córdova, siendo su ocupante Agustín de Córdova Alamanzón y Moratón y su esposa  Ana de Monteagudo. En 1645 vuelve a pasar por la  comarca acompañado de su hijo Baltasar Carlos que tenía 16 años. Se alojó en la Casa de los Córdova durante  dos jornadas. En ellas concedió a Utiel oralmente  el título de ciudad  frente  a su corregidor Leonardo de Saavedra  y Guzmán con  la famosa  frase « Acompáñeme  a la ciudad». También le concedió   a la  Casa de los Córdova el «Derecho de asilo», Este derecho era un privilegio otorgado, generalmente a iglesias, monasterios y otras casas, dando refugio a los delincuentes, que a ellas se acogían, asiéndose simbólicamente a las cadenas que pendían de sus muros, evitando así la acción inmediata y violenta de sus perseguidores. Dicho privilegio se señalaba con una cadena de hierro sujeta por dos argollas, por lo que desde entonces desde comenzó a llamarse  este edificio Casa de la Cadena”.+
El último monarca que con seguridad se hospedó fue el primer Borbón, Felipe V. El día 3 de mayo de 1718 junto a su segunda esposa, Isabel de Farnesio, y su hijo el príncipe heredero y futuro rey Luis I de España, reposó en el palacete la familia real cuando se dirigía a hacer antesala en la ciudad de Valencia.
Con el paso del tiempo,  la Casa de los Córdova perdió su privilegio como mejor casa de la ciudad. Aun así la residencia se mantuvo aceptablemente, empleándose circunstancialmente para el descanso de algunos de los miembros más influyentes de la corte del monarca José I Bonaparte en su camino a Valencia en el año 1812.
Finalizada la Guerra de la Independencia, la casa pierde su carácter señorial pasando a ser una edificación destartalada y decadente hasta mediados del siglo XIX. Vendida la propiedad, el vetusto caserón cambia de uso y función, modificándose sustancialmente la planta baja y el primer piso,  dependencias en las que se instalará ya en el siglo XIX, uno de los establecimientos más populares de la población: el Café Salón Pérez centro de la vida cultural utielana a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Para saber mas  del Café salón Perez , de los Cafés Burgueses de Utiel y de la casa de la Cadena  les remitimos al trabajo de nuesstro amigo y socio de Serratilla CARLOS JAVIER GÓMEZ SÁNCHEZ  en el siguiente enlace :

El objetivo de la recuperación de la fachada de este importante edificio utielano desde el punto de vista histórico se enmarca dentro de los fines de la Asociación Cultural Serratilla, que lleva un año de andadura. Entre esos  objetivos  destacan “Acometer la restauración de bienes muebles e inmuebles  que integran nuestros valores materiales e inmateriales”¸Realizar pequeñas actuaciones para recuperar  algunos rincones del casco histórico”. Que mejor edificio para acometer la primera restauración impulsada por esta asociación que la Casa de la Cadena, situada muy cerca de la iglesia, de la plaza del Ayuntamiento y en pleno casco histórico  utielano. Y además lugar de paso diario de mucha gente y de visita obligada de los turistas que llegan  a Utiel.
La encargada de la  parte técnica de  esta restauración ha sido la arqueóloga utielana  y miembro activo de la Asociación Serratilla Remedios Martínez García. Toda la  actuación de la recuperación de la  fachada de la Casa de la Cadena nos la explica dicha arqueóloga  como responsable de la  misma.

OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LA FACHADA DE LA CASA DE LA CADENA.
Esta actuación ha sido autorizada por el Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para el estudio y recuperación del aspecto original de este histórico edificio.
La llamada “Casa de la Cadena” es un notable edificio levantado en el siglo XVI como residencia o casa solariega del linaje de la familia Córdova y también Fernández de Córdova, una de las familias hidalgas establecida en Utiel hacia el año 1500. La edificación era la de mayor entidad y mejor acomodo de todas las de la villa a pesar  de lo angosto de la calle Santa María y la disposición del hábitat, ajustado al urbanismo limitado por un recinto amurallado
El proyecto de intervención, se ha basado en los estudios y acciones propios de la Arqueología de la Arquitectura. Para ello se procede a la realización de diversas catas murarias donde el análisis estratigráfico se propone como la herramienta más adecuada para la documentación de estas etapas constructivas, a través de la observación y la interpretación de las huellas dejadas por las acciones que, con el tiempo, han transformado el edificio.

                                 Así estaba la fachjada  de la Casa de la Cadena antes de su recuperación.

             Así podemos verla ahora  felizmente recuperada por nuestra asociación Serratilla.

Como resultado de la aplicación de esta metodología, hemos conocido los materiales y la técnica constructiva  empleados en su edificación.  Se trata de una construcción sólida en la que se empleó la piedra, mampostería ordinaria, la tierra y el ladrillo, dando como resultado una fábrica que se aproxima a la “tapia valenciana” con influencias de otras técnicas castellanas caso del “tapial toledano”. Además de esta información, hay que resaltar el descubrimiento de elementos originales de la vivienda. Es el caso de la portada del edificio, hallazgo que ha permitido restituir la forma de la puerta, en arco de medio punto, del que se conservan dos dovelas, con una luz de vano de algo más de dos metros de ancho.  Las obras realizadas para la instalación del café, cercenaron este aparejo, recuperando no obstante algunas piezas de sillería de las jambas donde descansaba el arco, empleadas en el nuevo acceso al café, reduciendo  sustancialmente el ancho de la puerta original. Tomando como base los elementos originales, se ha reproducido el arco de medio punto y también se han sacado a la luz los sillares que formaron parte del dintel.
La recuperación del edificio se remata con la reposición de una copia del escudo original que blasonaba el inmueble y que actualmente se encuentra en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la capilla del Santo Sepulcro, propiedad de la familia Fernández de Córdova. Esta actuación se ha realizado también con las autorizaciones pertinentes por tratarse de un Bien de Interés Cultural. El trabajo ha sido minucioso a lo largo de todo el proceso, con aplicación de técnicas no invasivas, logrando con ello una copia exacta al original. Estos trabajos han sido realizados por Marta Ponce García y Rosalía Gil Orozco, de la empresa Arttempus, especializada en restauración de patrimonio. Una vez repuesto el escudo en su localización original, se procedió a colocar la cadena que indica el derecho de asilo concedido, elemento identificativo del inmueble conocido durante mucho tiempo como Casa de la Cadena.

                 Dos preciosas imágenes del escudo y la cadena  recuperados  y de la fachada de esta casa nobialiaria.Fotos Jose Maria Zambrano.Gracias


Completa la intervención la sustitución de las canaleras y bajantes de pluviales así como la pintura de balcones y de la totalidad de la fachada a la que se ha aplicado su color blanco original, tal y como se pudo deducir del estudio murario.
Las obras de albañilería las ha realizado la empresa  Andisa, y los trabajos de pintura han sido realizados por Pinturas Horacio.
La totalidad de este proyecto ha sido financiado con las aportaciones de  particulares y asociados de la Asociación Cultural Serratilla Esperamos que el trabajo realizado sirva como ejemplo y acicate para avanzar en la recuperación de nuestro patrimonio con la ayuda y el entusiasmo de todos los utielanos.

La Casa de la Cadena  dentro del circuito de visitas guiadas de la A.C. Serratilla

Dentro del plan de  visitas guiadas que está llevando a cabo la A.C. Serratilla a lo largo del  año  por  bodegas subterráneas del casco urbano de Utiel y por su casco histórico se incluye la  visita a lo que fue Casa de la Cadena para comprobar como ha quedado tras la recuperación.
Animamos a todos los utielanos a que  se hagan socios de esta A.C. Serratilla y que colaboren con sus fines  para que hagamos realidad  nuestro lema “Redescubriendo  Utiel” .Entre todos lo conseguiremos.
                                         Miembros de la Junta Directiva de la A.C. Serratilla. Un grupo de gente comprometida con  la puesta en valor  del rico patrimonio utielano .Foto.Rosa María Sánchez Ballesteros.Gracias