Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

lunes, 18 de noviembre de 2019

CRONICA DEL HOMENAJE EN UTIEL AL HISTORIADOR D. MIGUEL BALLESTEROS VIANA CON MOTIVO DEL 120 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA HISTORIA DE UTIEL

Santiago Ponce Junquero Presidente de la Asociación Cultural Serratilla y Mariano López Marín miembro de dicha asociación.
Fotografias: Jesús Haya,Meli Navarro y Jose María Zambrano miembros de la Asociación Cultural Serratilla.

El sábado 16 de noviembre el salón de plenos del ayuntamiento de Utiel , a las doce horas,vivió un acontecimiento memorable e histórico.Se llevó a cabo la entrega a la  ciudad  por parte de D. Manuel Moya Benavent de la escultura,del insigne historiador,cronista e hijo predilecto de Utiel D. Miguel Ballesteros Viana, realizada por el escultor conquense Javier Barrios,con motivo del 120 aniversario de la publicación de la Historia de Utiel.

Era una actividad promovida por nuestra Asocación Cultural Serratilla con la colaboración del ayuntamiento de Utiel y la labor de mecenazgo de un grandísimo utielano el Catedrático y Jefe de Servicio emérito del Departamento de Pediatría de la Universidad Miguel Hermández/ Hospital Universitario San Juan de Alicante D. Manuel Moya Benavent.

Actuó de mantenedor del acto  nuestro presidente Santiago Ponce Junquero y contó con la presencia  del escultor conquense Javier Barrios, de D. Manuel Moya Benavent , del alcalde de Utiel Fernando Benlliure y de un salón de plenos muncipal totalmente abarrotado con familiares de D. Manuel Moya  Benavent, concejales del ayuntamiento utielano, socios de Serratilla y otras personas que quisieron asistir a este acto de homenaje  de la ciudad de Utiel  a  su  insigne historiador D. Miguel Ballesteros Viana.

Un momento del acto  en el que actuó de mantenedor nuestro presidente Santiago Ponce Junquero.


Aspecto del salón de plenos municipal totalmente abarrotado..



Estas fueron las palabras de nuestro presidente y las de los que intervinieron en el acto.

            Alcalde de Utiel, D. Fernando Benlliure, concejales integrantes de la Corporación Municipal, estimado Manuel Moya y familia, estimado Javier Barrios, compañeros de la Asociación Cultural Serratilla, señoras y señores. Buenos días a todos.

            Les damos la bienvenida a este solemne acto en el que se va a materializar la donación a la Ciudad de Utiel de la escultura homenaje a D. Miguel Ballesteros Viana. Con esta acción queda saldada una deuda que Utiel tenía con uno de los personajes más importantes de su historia, coincidiendo con el 120º aniversario de la publicación de su obra. Porque Miguel Ballesteros no es solo nuestro más insigne historiador, se ha convertido en una figura clave en nuestro devenir como sociedad. Su “Historia y Anales de la Muy Leal, Muy Noble y Fidelísima Villa de Utiel” (al publicarse la obra Utiel no ostentaba oficialmente el título de Ciudad) es una contribución inconmensurable a este municipio, porque reveló a los utielanos su identidad histórica y las profundas raíces de su comunidad. El valor de esta obra ha ido creciendo con el paso de las décadas, hasta tal punto que sin ella desconoceríamos hoy en día muchos de los episodios de nuestra historia. Al componer su Historia de Utiel, Ballesteros manejó los dos archivos locales más importantes, actualmente desaparecidos (el municipal y el parroquial), citando e incluso transcribiendo documentos esenciales que de otro modo no se hubiesen conocido nunca.

            Pero además, la Historia de Utiel es una pieza clave para entender la historia de toda la comarca, porque en ella se recogen numerosos hechos que afectan a las poblaciones vecinas, contextualizando así a la nuestra respecto a todo su entorno.


            La obra de Miguel Ballesteros es además la primera crónica local de toda la comarca, e incluso de gran parte de la actual Comunidad Valenciana, que utiliza la metodología propia de la historiografía moderna. Era frecuente en su época que los historiadores locales buscaran un origen mitológico a sus poblaciones y que muchos de los datos aportados por ellos careciesen del más mínimo rigor histórico. Nuestro cronista sin embargo basó todos los hechos, datos y conclusiones de su obra en documentos históricos que previamente había consultado en los archivos locales y en otros foráneos, sobre todo de Madrid (como el Archivo Histórico Nacional, Archivo de Palacio, Archivo de la Real Academia de la Historia) aprovechado su estancia en esta ciudad con motivo de sus estudios de Farmacia. Por ello su obra tiene plena vigencia. Sigue y seguirá siendo una de las fuentes más importantes para cualquier nuevo estudio que se realice sobre esta materia a nivel local y comarcal. Sin duda cabe considerarlo como el padre de la historiografía moderna en toda la comarca de Utiel-Requena.

            Además de la ingente labor de escribir la Historia de Utiel a la que dedicó varios años de su vida, Miguel Ballesteros ideó y desarrolló otras iniciativas para impulsar la vida cultural de nuestra ciudad: creó la primera biblioteca popular de Utiel en 1888 con el nombre de “El fomento literario” y fundó tres periódicos (“El Heraldo de Utiel”, “Utiel” y “El Viñador de Utiel”). Su rica actividad como escritor se completó con numerosos artículos publicados en periódicos de tirada provincial e incluso nacional.

D.Manuel Moya Benavent y su esposa junto a la escultura de Miguel Ballesteros Viana .
Fotografia Jesus Haya.

            La obra de Ballesteros ha influido notablemente en todos los historiadores locales que han desarrollado su labor con posterioridad. Todos ellos han dedicado y están dedicando parte de sus vidas a investigar y estudiar las múltiples vertientes de nuestra rica historia. Los utielanos, conscientes del peso de ésta y comprometidos con la cultura, agradecemos enormemente la dedicación de todos ellos, a los que siguen en activo y a los que ya nos se encuentran entre nosotros. Pero además debemos fomentar el interés por esta materia entre los jóvenes para que la llama siga encendida.
            Por la relevancia histórica y social de la figura de Miguel Ballesteros, la Asociación Cultural Serratilla estimó que era necesario homenajearle de la forma con la que se homenajean a las personas más ilustres y respetadas de una sociedad, haciendo que estén presentes en el día a día de sus ciudadanos. Así es como se puso en marcha la iniciativa encaminada a elaborar una escultura en homenaje a nuestro historiador. Era un reto complejo por diversos factores y hubiese resultado imposible llevarlo a cabo sin la intervención de otros dos pilares elementales: nuestro mecenas Manuel Moya y nuestro Ayuntamiento.



            Se decidió encargar la obra al escultor conquense Javier Barrios, a quien se seleccionó por su dilatada trayectoria profesional y por la calidad artística de sus obras. Javier Barrios ha elaborado numerosas obras que se encuentran distribuidas por diversas localidades de Castilla La Mancha. Merecen ser destacadas sus esculturas ubicadas en las calles de la ciudad de Cuenca: Monumento a Federico Muelas, El ganchero, Monumento al Nazareno, Monumento a Alfonso VIII, Busto de Luis Ocaña, Monumento a Fray Luis de León, entre otros. Cedo en este momento la palabra al autor de la escultura homenaje a Miguel Ballesteros.
 El escultor Javier Barrios dió las gracias a la Asociación cultural Serratilla y al ayuntamiento de Utiel por haber confiado en él para realizar estra escultura de un personaje tan importante. Señaló la difiultad que sólo disponían de una fotografia de la cara de D. Miguel Ballesteros Viana  y que el resto habia sidio creación suya.Y se sentia muy honrado porque esta escultura suponia fortalecer los lazos de unión de Utiel con Cuenca a la que  nuestra ciudad perteneció durante siglos.Y que desde este monento se sentía un utielano más.
  

            El escultor conquense Javier Barrios junto a su escultura.
Debajo trabajando en la misma..


Pero el primero y más importante escollo para llevar a cabo este proyecto era encontrar a un mecenas que asumiera el importante coste económico de la escultura y que estuviera dispuesto a donarla a Utiel. Lo que parecía más difícil fue lo más rápido y sencillo de resolver. No estaríamos hoy aquí sin la enorme generosidad y la filantropía de nuestro paisano Manuel Moya Benavent, quien con una gran ilusión decidió asumir ese papel de mecenas. Manuel Moya nació en Utiel en 1940. Es Doctor en Medicina y Especialista en Pediatría y Salud Infantil. Actualmente es Catedrático y Jefe de Servicio emérito del Departamento de Pediatría de la Universidad Miguel Hermández/ Hospital Universitario San Juan de Alicante. Fue nombrado pregonero de la Feria y Fiestas de Utiel 2008 y mantenedor de la presentación de la Reina de la Feria y Fiestas de este año. Manuel es utielano de corazón y gran amante de nuestro patrimonio histórico y monumental ante el que muestra una gran sensibilidad. A continuación le daré la palabra no sin antes pedir para él un fuerte aplauso.
           D.Manuel  Moya Bemavent visiblemente emocionado, comenzó diciendo el por qué el mecenazgo de la obra que no era otro sino el de ser un enamorado de la población que le vió nacer. Resaltó la importancia que tiene para Utiel el conservar la  identidad de la ciudad, sus raíces históricas con  actuaciones como la que estamos viviendo esta mañana. Para finalizar destacando la labor tanto de la Asociación Cultural “Serratilla”, de la que soy miembro, como la del propio Ayuntamiento para  que fuera una realidad.

 D. Manuel Moya Benavent al lado de la escultura de dD Miguel Ballesteros Viana. Fotografía de Jesús Haya.
                          
             El Ayuntamiento de Utiel ha sido el tercer pilar clave en esta iniciativa que fue acogida con gran entusiasmo desde el principio por el Alcalde y concejales. La logística prestada por la Corporación ha sido clave en la consecución de este logro. Será nuestro Alcalde, Fernando Benlliure García, quien, en nombre de la Ciudad y Municipio de Utiel, formalizará con sus palabras la recepción de esta escultura.


Cerró el acto el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure quien señaló “el efecto positivo que tiene para nuestra ciudad el esfuerzo de las diferentes entidades por recuperar el patrimonio cultural e histórico que tenemos y que hoy se ha materializado con el reconociendo al gran legado de su historiador D. Miguel Ballesteros con esta escultura homenaje a su figura», saldando como ha dicho Santiago, una deuda que Utiel tenía con su primer historiador.
El alcalde de Utiel Fernando Benlliure  en un momento de su intervención en el acto.
              
Tras finalizar las intervenciones, Santiago Ponce como presidente de “Serratilla”, el escultor Javier Barrios  y el donante de la obra Manuel Moya Benavent recibieron de manos del alcalde de Utiel una placa conmemorativa y un ejemplar del libro de la historia de Utiel de D.Miguel Ballesteros Viana, mientras que a la Sra. de D. Manuel Moya le fue entregado un ramo de flores.






Terminado el Acto en el Salón de Plenos, la comitiva se trasladó hasta la Plaza donde el Alcalde, Fernando Benlliure acompañado por el autor Javier Barrios y el mecenas Manuel Moya Benavent pasaron a descubrir la escultura del historiador Miguel Ballesteros Viana.







Miembros de A.C. Serratilla con D. Manuel Moya Benavent y su esposa posando junto a la escultura de Miguel Ballesteros Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario