Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

viernes, 15 de diciembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “RECUPERANDO LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS"



  Mariano López Marín

El próximo dia  22 de diciembre, a las 20 horas, se presentará en la casa de cultura de Utiel el documental “Recuperando la memoria oral de Utiel  y sus aldeas” un proyecto llevado a cabo  por la A. Cultural Serratilla durante el año 2017 con la coordinación de Mariano López Marín y la realización de grabaciones  y  montaje de CHL Producciones de Javier Arenas Sánchez.
Este documental  forma parte del “Proyecto de Recuperación de la Memoria Oral de Utiel y  su aldeas” que la A. Cultural Serratilla ha llevado a cabo durante el año 2017 y del que  hemos venido informando  en este blog  en varias entradas y del que  se han  publicado en el mismo dos trabajos, uno dedicado a “La construcción de ruedas de carro” y otro a  “La fabricación de cal en Utiel”.




El proyecto  ha consistido en  la realización de 9 entrevistas  a personas muy mayores de Utiel y sus aldeas, la grabación de esas entrevistas en vídeo,  el procesamiento y posterior montaje de las mismas, la grabación de recursos complementarios a cada una de ellas y todo ello plasmado en un documental de una hora de duración cuyo hilo conductor viene representado  por una voz en off , la de nuestra compañera de Serratilla Rosa María Díaz Asensi .Este proyecto ha contado con  subvención económica de la CONSELLERÍA  D´EDUCACIO , INVESTIGACIO, CULTURA I ESPORT DE LA GENERALITAT VALENCIANA participando en la correspondiente  convocatoria de ayudas.

Clotilde Muñoz, turronera utielana, en un momento de la entrevista en la planta baja de su casa.Foto.Meli Navarro
    El trabajo de campo, realización de entrevistas y grabaciones tuvo lugar  durante el verano, meses de junio,  julio y agosto. La selección de entrevistados se ha hecho teniendo en cuenta  que fuesen personas muy mayores, por encima de 75 años y que conociesen muy bien viejos oficios extinguidos  o a punto de extinguirse y que fuesen tanto de Utiel como  de algunas de sus aldeas .Las informaciones de quienes podíamos entrevistar las obtuve del  conocimiento personal y amistad con alguno de ellos y otros por referencias de  algunos  compañeros de Serratilla. En cada entrevista estábamos presentes el entrevistado y algún familiar, Javier Arenas con las cámaras y Mariano López Marín realizando las entrevistas. En algunas también estuvieron otros miembros de Serratilla Marta Membrilla, Pedro Febré López y Meli Navarro.
Paralelamente a las grabaciones  se hizo el trabajo de posproducción. Escuchar cada grabación y minutarla para acortarla, dejando sólo lo fundamental y buscar recursos complementarios como fotos o localizaciones para cada entrevista. En todas ellas se quitó la voz del entrevistador sustituida despues por una voz en off que enlaza todas las entrevistas De esta labor nos encargamos el entrevistador Mariano López, Pedro Febré y el cámara Javier Arenas. Se trataba de facilitar la labor de montaje del productor. Durante los meses de septiembre  y octubre  se completó la posproducción grabando algunas localizaciones  y montando el documental, que previamente nos enseñó  Javier Arenas en la Casa de Cultura a algunos miembros de Serratilla antes del montaje final. En noviembre se presentó la memoria de este proyecto a la Consellería, dos copias del  documental en DVD y la factura de pago  al  profesional que ha hecho las grabaciones. Esta factura la ha pagado la A. C. Serratilla con  sus fondos a la espera  de  que  la Consellería nos retorne la subvención del proyecto dentro de unos meses...
La justificación de la A. C. Serratilla para llevar a cabo este proyecto ha sido la siguiente:
Hay que destacar la importancia que la recuperación de la memoria oral  de las  gentes de nuestros pueblos tiene porque atesoran informaciones valiosísimas que si no se recogen se pierden. Estamos a punto de perder a la  última generación   que ha vivido las intensas transformaciones de las formas de vida del  mundo rural, y Utiel  y sus aldeas  no son ajenos  a esto. Estas personas  atesoran en su memoria la historia de nuestro pueblo y sus aldeas, su evolución, sus tradiciones, sus costumbres, los oficios artesanales y, en definitiva, un valioso legado digno de conservar y difundir, que, además, puede contribuir a incrementar el atractivo turístico de nuestra localidad  y complementar los recursos monumentales, naturales y paisajísticos característicos de nuestro medio rural.
 Por eso es muy importante recoger, con los medios tecnológicos actuales y por medio de entrevistas personalizadas, la memoria oral que  conservan nuestros mayores  cumpliendo el triple objetivo de que  se sientan importantes y útiles por contarlo, recogerlo como cultura de un pueblo que  no se debe perder  y al mismo tiempo conservar y difundir todo lo que no cuenten  a través de publicaciones, grabaciones audiovisuales y página web municipal.
Este proyecto es ilusionante para  nuestra asociación ,para las personas que van  a ser entrevistadas, para las  instituciones que quieran colaborar en él y en definitiva para todas las personas no solo de Utiel y sus aldeas  sino también de toda la comarca  e incluso de comarcas próximas con las que tenemos afinidades comunes.
Si queremos salvaguardar  de le pérdida y el olvido la memoria oral de nuestros mayores hay que recogerla, guardarla con los medios técnicos necesarios y difundirla a través de medios diversos para  que las nuevas generaciones y las futuras la conozcan y valoren como una aportación cultural muy importante de su pueblo y unas formas de vida  adaptadas al medio en el que las generaciones anteriores vivieron, del que aprovechaban todo   y al que cuidaban con esmero
Con la realización de este proyecto  y  documental hemos pretendido los siguientes objetivos:
1.-Recoger la memoria  oral de los mayores de Utiel y sus aldeas relacionada con viejas profesiones, formas de vida, folklore, tradiciones, juegos, gastronomía , el comercio de antaño, la vida hace años, remedios  caseros y medicina natural antiguas industrias artesanas ,etc.
2.- Hacer un archivo audiovisual de la memoria oral de Utiel y sus aldeas.
3.- Difundir  todo el material obtenido en este proyecto  a través de la web municipal  y de publicaciones digitales  y  en papel.
4.- Impedir que esta memoria oral conservada por los más mayores se pierda  y con su recogida  podamos legar  una cultura ancestral a las generaciones futuras.
5.-Tener una base desde la  que partir para  un estudio de la vida rural en Utiel y sus aldeas  y todas sus implicaciones  en los diversos campos: Agricultura, ganadería, comercio, industria, juegos tradicionales, gastronomía, medicina natural y profesiones relacionadas con ella, viejos oficios del mundo rural, explotación del bosque y sus  usos, fiestas y tradiciones, folklore, etc...
6.- Cumplir mediante el desarrollo de este proyecto con uno de los objetivos de la Asociación Serratilla de Utiel, promotora del mismo como es la recuperación del patrimonio cultural utielano.
7.-Poner en valor nuestro rico patrimonio cultural como un recurso generador de riqueza  y factor importante en el desarrollo turístico de Utiel y sus  aldeas. Además  de  una excelente herramienta que posibilita el aprovechamiento del patrimonio inmaterial con fines educativos, de investigación o como elemento de creación de recursos para el turismo rural y cultural tan importante para el desarrollo de nuestra localidad.
Todo el contenido de este “Documental de la Memoria  Oral de Utiel  y sus aldeas “ y los nombres de los entrevistados viene reflejado  en  el texto de la voz en off que Rosa María Díaz Asensi va locutando  a lo largo de él y   que  previamente preparamos en la fase de posproducción.
Entre vides, olivos  y almendros, al pie de la Sierra del Negrete con su inmenso espacio boscoso, se encuentra Utiel. Situado al oeste de  Valencia , en la comarca de la Plana de  Utiel –Requena, posee un importante patrimonio arquitectónico representado por su iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el antiguo Convento de la Merced, en la actualidad colegio e iglesia, el  antiguo colegio de los padres Franciscanos, con su iglesia de San Antonio, su casco histórico de época medieval e incluso anterior,  y sus bodegas subterráneas, que se distribuyen a lo la largo de todo el casco histórico y en  los barrios adyacentes y que están datadas, al menos, en el siglo XIV .


Pero Utiel además de su rico patrimonio arquitectónico y medioambiental tiene otro patrimonio igualmente importante: su patrimonio inmaterial,  representado   por su  folklore, fiestas, tradiciones, formas de vida del pasado, viejos oficios, etc., testimonio de formas de vida de otras épocas y de otros procesos  tradicionales, que solo recuerdan nuestros mayores.
Esta cultura ancestral de un pueblo no puede perderse. Es por ello  que hemos decidido llevar a cabo el PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS con una serie de entrevistas a personas mayores que nos han contado sus vivencias de antaño, con oficios ya desaparecidos o a punto de desaparecer. Nuestros mayores nos han abierto sus casas, han compartido sus recuerdos y su sabiduría con todos nosotros. Su memoria, forma parte ya de la historia de Utiel. Muchas  gracias a cuantas personas  han colaborado en las entrevistas en nombre de la asociación y de todos los utielanos.
Portada,contraportada y Dvd  Memoria Oral de UTIEL  y ALDEAS





Cuando llegaba el verano se encalaban las fachadas, se desinfectaban las dependencias  de los animales, cuadras, pocilgas, gallineros, corrales  y era necesario disponer de las piedras de cal viva para apagarla  en un recipiente adecuado y poder encalar con máquinas  o con otros procedimientos. Una familia utielana, la de los Caleros,  representada en la actualidad por uno de sus descendientes, Julián Gadea ,tenía una industria de fabricación artesana de cal situada en  el  alto del Tollo junto a la antigua nacional 3 cuyos hornos de cocción son todavía visibles. Se sacaban las piedras calizas del paraje de las Cabezuelas, se transportaban al pie de los hornos, se metían en ellos y una vez llenos se cocían durante varias horas utilizando  como combustible sarmientos. Cada hornada suponía unos 300 kg de cal. Tenían dos hornos y vendían su producción en toda la comarca sobre todo durante la primera y el verano, aunque también el resto del año.
En otras épocas  ya lejanas unos profesionales, los zapateros, realizaban todo el proceso de fabricación de los zapatos. José Mochales, zapatero artesano  utielano, nos explica  como realizaba su trabajo cuando en Utiel había muchos zapateros y nos cuenta de quien aprendió el oficio. Por su  taller han pasado miles de personas porque entre su padre y él se han  dedicado más de cien años a esta profesión  en Utiel.

Vitrinas  en el Museo de la ciudad de Utiel con herramientas de un zapatero utielano donadas por Antonio Haba Gabaldón.Pertenecieron a su tío Julian Gabaldón Andrés.En otra época la familia de zapateros “ Gabaldón”, Julian Gabaldón Andrés, Narciso Gabaldón  Bellver , Julian Gabaldón Viana y el padre de esté último,  hasta cuatro generaciones,  lo hacían también, llegando encargos de gente de la nobleza  que pasaba por Utiel aunque trabajaban para todo el mundo.. Siempre seguían los consejos de algún médico..Informaciones facilitadas por mi amigo  y sobrino de Julian Gabaldón Andres Antonio Haba Gabaldón.
                         


Un antiguo zapatero  trabajando.

La lana obtenida de los rebaños que pastaban en Utiel y comarca era utilizada para hacer mantas y  otros productos en la fábrica que la  familia Cremades ,”Los Laneros” tuvieron en Utiel, primero en el  alto del Tollo y despues al principio de la calle San Ildefonso. Salvador Cremades, el último lanero  de Utiel, nos cuenta sus vivencias al respecto hasta que la fábrica dejó de funcionar. Años  después, se vendió la maquinaria. Nos hablará de los  productos que  fabricaban,  como los cambiaban por lana y el  devenir de esta industria artesana a lo largo de los años.

 
Antigua fábrica de lanas de Utiel de la familia Cremades " Los laneros" .Estuvo situada en la Calle S.Ildefonso ,junto al colegio Canónigo Muñoz.Ya no tiene la maquinaria.

Para la construcción de casas y otros edificios hacían falta  tejas y cuando las técnicas constructivas se ampliaron también adobes o ladrillos. Un viejo oficio, el de ollero, existió en Utiel y sus  aldeas. Estos olleros fabricaban objetos de barro cociéndolos en hornos, unos para el hogar y otros para la construcción. Antes, estos hornos formaron parte de las alfarerías donde se cocieron las grandes tinajas de las bodegas utielanas. En la aldea de Los Corrales hay una calle llamada de las Ollerías donde existieron dos industrias artesanas de este tipo según nos cuenta Zacarías Ponce  que trabajó en una de esas industrias artesanas perteneciente a su familia. Conoceremos todo el proceso de fabricación de tejas y ladrillos, desde la preparación y acarreo de la arcilla hasta la cocción de los materiales elaborados y su posterior almacenamiento.
En la parte superior izquierda de esta carátula del DVD MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS nuestro entrevistado D Zacarías Ponce  de Los Corrales.


Artesano en una antigua ollería  fabricando tejas.

Molde para hacer  tejas artesanas.Debajo molde para el curvado de la teja.

Utiel tuvo en épocas pasadas una importante industria de fabricación de carros, tan necesarios para las tareas del campo. En las  calles de  La Rambla, García Berlanga, Las Cruces y San Ildefonso hubo talleres de aperadores de carros. D, José Andrés Moya que trabajó en uno de estos talleres donde entró de aprendiz, nos desgrana todas sus vivencias; desde cuántos talleres había, hasta como se hacían las ruedas  y el resto del carro, destacando cuáles eran los talleres más importantes de nuestra población.


Un carro utielano descargando uva  en la cooperativa de Utiel. Debajo  partes de un carro y de los atalajes de la caballería





Antiguo taller de carros utielano donde trabajó nuestro entrevistado D .Jose Andrés Moya.Uno de los qeu aparecen  en  la imagen es él.
Tanto Utiel como sus aldeas conservan un importante patrimonio etnográfico. La Asociación de mujeres de los Corrales, en las voces de Laura, Concha, Inmaculada  y otras vecinas,  nos descubren el de su aldea. Formas de vida del pasado, tipos de trabajos, establecimientos que había en la localidad, fiestas, costumbres, tradiciones,  refranes, canciones del mayo y varios aspectos más que forman parte de la cultura popular de esta aldea utielana. Un rico patrimonio que hay  que preservar y divulgar.
Los Corrales de Utiel.Fotografía de mi amigo Miguel García Iranzo natural de esta aldea utielana y de la que publicó un libro de fotos antiguas ,algunas de las cuales hemos incluido en este documental de la Memoria Oral de Utiel  y aldeas.

En los montes utielanos existe una planta, el esparto, utilizada desde antiguo en el mundo rural para hacer infinidad de objetos  necesarios: soguetas o vencejos, espuertas, sarrias, sarrietas, barzas, esteras, baleos, aguaderas, serones, capazos y varios más. Mucha gente sabía trabajarlo tanto en bruto, como cocido y picado. Quedan pocos artesanos que sepan trabajarlo en la actualidad pero uno de ellos, Ángel Parra natural de la localidad conquense de Hontecillas pero con más de cincuenta años viviendo en Utiel, nos explica como recogerlo, cocerlo, picarlo y trabajarlo y como aprendió este oficio. Él ahora hace objetos decorativos  de este material para familiares y amigos pero sus vivencias  son muy interesantes para todos nosotros.


En Utiel en tiempos pasados existieron muchos apicultores o colmeneros, tanto en la ciudad como en sus aldeas. Ha quedado como recuerdo etnográfico de esta actividad el almazar, lugar donde con una prensa hecha con una viga enorme de madera sacaban la miel de los corchos. Los colmeneros y labradores ya tenían en el año 1772 una asociación, la “Real Cofradía de Labradores y Colmeneros de Utiel” bajo la advocación del patrón San Isidro Labrador. Esta cofradía llegó a congregar a Utiel y sus aldeas, Requena y parte de las suyas, alguna localidad del distrito de Chelva, Caudete, Mira y Villargordo del Cabriel En la actualidad hay pocos apicultores pero uno de ellos, Orencio Salinas, natural de la aldea utielana de Estenas, con una gran lucidez y con 93 años, nos explica cómo y de quien aprendió este oficio, sus muchas vivencias en el mismo, los lugares de trashumancia de las colmenas utielanas y su transporte a esos lugares, el cuidado de las mismas, el corte de la miel y otras curiosidades del  mundo de las  abejas. Es también artesano del esparto y verán bastantes trabajos suyos,  hechos con mucho esmero y con el gran bagaje que le da su experiencia.

Colmeneros trabajando.

Y si Utiel y sus aldeas  han sido y son todavía tierra de apicultores, también  lo han sido de  turroneros. Estos turroneros fabricaban alajú, chupos, piruletas y otros dulces partiendo de la miel y otros productos. Se daban cita en  toda la comarca y fuera de ella en fiestas y romerías importantes: El Remedio,  San Juan, La Virgen de Tejeda, en Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Sinarcas, Caudete de las Fuentes y en pueblos próximos de Albacete y Cuenca. Una de esas personas dedicada al oficio de turronera, aprendido de su marido, de familia turronera, es Clotilde Muñoz. Lleva muchos años dirigiendo la fabricación del alajú  que cada año elabora la Cofradía de San Isidro Labrador el último domingo de abril y que reparte entre sus  hermanos cofrades. Ella nos elaboró este dulce  típico de origen árabe en directo y nos contó todas sus  vivencias sobre la elaboración del alajú y sobre el oficio de turronero. Es además una experta artesana en  confección de trajes de fallera. Todo un lujo haber contado con  su experiencia.”
Jose Guerrero García  con su familia en un puesto de turrón en el Remedio.Foto Gentileza de mi amigo Rafael Perez Guerrero, familia de este turronero.

Clotilde Muñoz ,turronera utielana ,con su marido y un amigo  en  un puesto de turrón en  El santuario del Remedio (Utiel).

Conservamos los audios de  todas y cada una de las entrevistas completas  que servirán de base para seguir publicando en “Utielanias” y en  el blog de la A.C. Serratilla nuevos trabajos  y con todo el material escrito y fotografías realizar una publicación escrita. Todo ello, además, formará parte del Archivo de la Memoria Oral de Utiel y Aldeas que conservará Serratilla  y cuando haya un Archivo Histórico  en Utiel se podría depositar en el mismo.

El próximo año 2018 continuaremos con este ilusionante proyecto en su segunda fase que comenzaremos en enero con la realización de nuevas entrevistas de las que tenemos ya varias personas para realizárselas, tanto de Utiel como de sus aldeas de Las Cuevas,  Las Casas y La Torre. Así completamos todas las aldeas  pues en la primera fase intervinieron entrevistados de Estenas  y de Los Corrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario