Entrada destacada

CONCESION DEL PREMIO MESETA DEL CABRIEL 2018 A LA ASOCIACION CULTURAL SERRATILLA POR PARTE DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE VENTA DEL MORO

La Asociacion Cultural Serratilla premio " Meseta del Cabriel 2018" concedido por la Asociacion Cultural de Amigos de Venta del M...

jueves, 23 de febrero de 2017

PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS

La ASOCIACIÓN CULTURAL " SERRATILLA"  tiene entre sus objetivos la  recuperación del patrimonio de Utiel. Y dentro de esos objetivos nos hemos planteado este año 2017 un nuevo proyecto  encaminado a recuperar la MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS .Se irá llevando a cabo esta año y los siguientes para que esa memoria oral de nuestros  mayores no se pierda .Nos dirigiremos a las personas mayores  que conozcan  oficios tradicionales para que estos oficio no se  pierdan y sean conocidos por los más jovenes. Las Asociacioenes de Jubilados de Uteil y sus aldes y otras asociacioens pueden ser de gran ayuda para llevarlo adelante.
El proyecto está inspirado en uno parecido que está llevando a cabo la Excma Diputación Provincial de Cuenca en la Serranía de Cuenca  y se llevará a cabo tambien en la Alcarria y en la Mancha  sucesivamente.Este de nuestra asociación ha sido  elaborado  por nuestro socio Mariano Löpez Marín ,que está tambien colaborando con el proyecto de Cuenca,en especial de la zona de la Serranía  que conoce bien.Lleva muchos años trabajando aspectos etnológicos y costumbristas de su pueblo Salvacañete , de donde es Cronista Oficial, y de las antiguas Tierras de Moya,zona de la Serrania Media y Baja de Cuenca .
Este proyecto se explicará a los asociados en la Asamblea General  que tendrá lugar el proximo 10 de Marzo en el  Centro Social de Utiel y para la cual se han enviado cartas a todos los socios.Lo difundimos  en nuestro blog para  que tosdo el mundo lo conozca antes y pueda hacer aportaciones.
Esperamos contar con la colaboración de todos nuestros socios. El  importantísimo patrimonio  de la memoria oral de las gentes de  Utiel  y sus aldeas merece  que sea recogido y que nos impliquemos todos.

PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA  MEMORIA ORAL  DE UTIEL Y SUS ALDEAS
AUSPICIADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL “SERRATILLA “
 UTIEL.
AUTOR DEL PROYECTO: Mariano López Marín.


Fotografía del archivo Fotográfico del ayuntamiento de Utiel donada por D. Jose Luis Ramirez Ortiz.

INTRODUCCIÓN

Dentro de los recursos patrimoniales de  un pueblo  están los  recursos  inmateriales y entre ellos el folklore ,los juegos  tradicionales  las  fiestas, la tradiciones ,las formas de vida del pasado, los viejos oficios testimonio de formas de vida de otras épocas  , las industrias  tradicionales ,etc.
Dentro de los objetivos   la ASOCIACIÓN CULTURAL SERRATILLA  de Utiel destacamos los siguientes:
Recuperación del patrimonio cultural, histórico y paisajístico de Utiel.

Recuperación de las bodegas de la calle Puerta Nueva, el refugio de la calle Beato Gálvez y la bodega de la calle Armas, todo propiedad municipal.

Seleccionar, anualmente, un elemento o edificio singulares o significativos para proceder a su rehabilitación con el fin de que sean ejemplo de las actuaciones que se podrían realizar en el casco histórico de nuestro pueblo.
Este recurso patrimonial inmaterial como son  el folklore, las  fiestas, la tradiciones, las formas de vida del pasado, los viejos oficios testimonio de formas de vida de otras épocas, las industrias  tradicionales, .etc., que solo recuerdan nuestros mayores  ha animado a nuestra A.C. Serratilla  a recogerlo como cultura ancestral de un pueblo  que no puede perderse. Es por ello  que hemos decidido llevar a cabo el
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS a semejanza del que está llevando a cabo la Excma. Diputación d Cuenca   los últimos meses del año 2016 y en el que está colaborando uno de nuestros socios. Y lo queremos llevar a cabo por que entra dentro de los  fines de  nuestra Asociación como recuperación del patrimonio cultural y al mismo tiempo para preservar toda la rica cultura que nuestros mayores atesoran.

Emiliano Álvarez García y amigos de PascuA en los años 1950.Foto A.F.M.Utiel. 
Donada por Emiliano Álvarez García.



JUSTIFICACIÓN DEL  PROYECTO

Hay que destacar la importancia que la recuperación de la memoria oral  de las  gentes de nuestros pueblos tiene porque atesoran informaciones valiosísimas que si no se recogen se pierden. Estamos a punto de perder a la  última generación   que ha vivido las intensas transformaciones de las formas de vida del  mundo rural, y Utiel  y sus aldeas  no son ajenos  a esto. Estas personas  atesoran en su memoria la historia de nuestro pueblo y sus aldeas, su evolución, sus tradiciones, sus costumbres, los oficios artesanales y, en definitiva, un valioso legado digno de conservar y difundir, que, además, puede contribuir a incrementar el atractivo turístico de nuestra localidad  y complementar los recursos monumentales, naturales y paisajísticos característicos de nuestro medio rural.
 Por eso es muy importante recoger, con los medios tecnológicos actuales y por medio de entrevistas personalizadas, la memoria oral que  conservan nuestros mayores  cumpliendo el triple objetivo de que  se sientan importantes y útiles por contarlo, recogerlo como cultura de un pueblo que  no se debe perder  y al mismo tiempo conservar y difundir todo lo que no cuenten  a través de publicaciones, grabaciones audiovisuales y página web municipal.
Este proyecto es ilusionante para  nuestra asociación ,para las personas que van  a ser entrevistadas, para las  instituciones que quieran colaborar en él y en definitiva para todas las personas no solo de Utiel y sus aldeas  sino también de toda la comarca  e incluso de comarcas próximas con las que tenemos afinidades comunes.
Se trata de implicar en el mismo al Ayuntamiento de Utiel, a la Diputación de Valencia, a las Asociaciones de Jubilados y pensionistas de Utiel y sus aldeas,  a otras asociaciones  y porque no a la Universidad de Valencia desde su Vicerrectorado de Participación Territorial.
Si queremos salvaguardar  de le pérdida y el olvido la memoria oral de nuestros mayores hay que recogerla, guardarla con los medios técnicos necesarios y difundirla a través de medios diversos para  que las nuevas generaciones y las futura la conozcan y valoren como una aportación cultural muy importante de su pueblo y unas formas de vida  adaptadas al medio en el que las generaciones anteriores vivieron, del que aprovechaban todo   y al que cuidaban con esmero.
OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO:
1.-Recoger la memoria  oral de los mayores de Utiel y sus aldeas relacionada con viejas profesiones, formas de vida, folklore, tradiciones, juegos, gastronomía , el comercio de antaño, la vida hace años, remedios  caseros y medicina natural antiguas industrias artesanas ,etc.
2.- Hacer un archivo audiovisual de la memoria oral de Utiel y sus aldeas.
3.-Implicar a las asociaciones de jubilados de  Utiel y sus aldeas en este proyecto y a otras asociaciones locales  así como al  ayuntamiento de Utiel, la Diputación Provincial de Valencia y el Vicerrectorado de Participación Territorial de la Universidad de Valencia.
4.- Difundir  todo el material obtenido en este proyecto  a través de la web municipal  y de publicaciones digitales  y  en papel.
5.- Impedir que esta memoria oral conservada por los más mayores se pierda  y con su recogida  podamos legar  una cultura ancestral a las generaciones futuras.
6.-Tener una base desde la  que partir para  un estudio de la vida rural en Utiel y sus aldeas  y todas sus implicaciones  en los diversos campos: Agricultura, ganadería, comercio, industria, juegos tradicionales, gastronomía, medicina natural y profesiones relacionadas con ella, viejos oficios del mundo rural, explotación del bosque y sus  usos, fiestas y tradiciones, folklore, etc...
7.- Cumplir mediante el desarrollo de este proyecto con uno de los objetivos de la Asociación Serratilla de Utiel, promotora del mismo como es la recuperación del patrimonio cultural utielano.
8.-Colaborar a través del mismo  con la universidad de Valencia y su Vicerrectorado de Participación Territorial  que se implica en proyectos en la Comunidad Valenciana.
9.-Poner en valor nuestro rico patrimonio cultural como un recurso generador de riqueza  y factor importante en el desarrollo turístico de Utiel y sus  aldeas. Además  de  una excelente herramienta que posibilita el aprovechamiento del patrimonio inmaterial con fines educativos, de investigación o como elemento de creación de recursos para el turismo rural y cultural tan importante para el desarrollo de nuestra localidad.
10.- Implicar a estudiantes universitarios de Utiel y sus aldeas que estén interesados en  este proyecto en el desarrollo del mismo.

Fotografía de la Rambla de Utiel .A.F.M.Utiel.Donada por Rafael López Díaz.1940

ACTIVIDADES QUE SE VAN  A REALIZAR

1.- Elaborar  una lista  de personas  de Utiel  y sus aldeas  que puedan ser entrevistadas y que estén dispuestas a ello en Utiel y sus aldeas .Estas personas deben ser mayores  y conocedoras de  algún viejo  oficio tradicional  o de las formas de vida del mundo rural. Esta lista se elaborará partiendo en primer lugar de los  miembros de la asociación Serratilla a los que  se les presentará el proyecto en una asamblea general. Se pedirá  también ayuda a otra asociaciones como las de Jubilados y pensionistas de Utiel y sus aldeas, Cofradía de  San Isidro, Comisiones de Fallas, Sociedad de Cazadores, Unión Musical Utielana, Masa Coral Utielana, etc.
2.-Presentar el proyecto al ayuntamiento de Utiel, Diputación de Valencia y Vicerrectorado de Participación Territorial de la Universidad de Valencia para conseguir su  apoyo, colaboración y financiación.
3.- Realizar entrevistas grabadas con cámara de video a todas las `personas seleccionadas para el mismo, previo permiso de ellas .En cada entrevista  estará un entrevistador y el cámara. Hay que procurar  que en los entrevistado haya  el mismo número de mujeres que de hombres.
4.- Con todas las entrevistas realizadas se  organizara un archivo de la MEMORIA ORAL DE UTIEL Y SUS ALDEAS o BANCO DE LA MEMORIA De cada entrevista se rellenará una ficha modelo con los datos de la persona entrevistada, su edad y lugar de nacimiento  y un resumen de lo más importante de dicha entrevista .
5.-Procesar las  entrevistas .Para ello debe de haber un equipo encargado, preferentemente de estudiantes  universitarios de audiovisuales o informática de la comarca para llevarlo a  cabo este cometido. Pueden ser también voluntarios de nuestra asociación capacitados para ello
6- Subir los vídeos de las  entrevistas y las fichas de cada  una  a la web municipal a través de Canal YouTube  u  otros. Sería conveniente  procesar todas las entrevistas con el famoso  PROGRAMA DEDALO (http://www.fmomo.org/dedalo/pg/?lang=es) una plataforma  para hacer llegar a todos el  patrimonio inmaterial y que permite su difusión en la red, creando para ello un Banco de Memoria alojado en el portal web del Ayuntamiento de Utiel o de la Diputación de Valencia, que podrá ser consultado libremente por los ciudadanos.
7.- Al haberse procesado con el programa Dédalo, la consulta del Banco de la Memoria será absolutamente interactiva, permitiendo al visitante preguntar al entrevistado mediante opciones temáticas (cultivos, oficios, herramientas, gastronomía, familia, enfermedades, remedios tradicionales, etc…) y obteniendo la correspondiente respuesta de inmediato en pantalla.
8º.-Ademas  de recoger  la memoria oral, contemplamos  también en este proyecto recoger en el mismo formato otros elementos del patrimonio inmaterial, así como del material asociado al mismo; es decir, herramientas, talleres de trabajo, especies vegetales y animales autóctonas, viviendas tradicionales, vestimentas, etc. Todo  el material existente  en los museos utielanos tanto en el de la ciudad ,como en el del Almazar y en la bodega Redonda puede servir para apoyar este proyecto así como las publicaciones especializadas  que se han hecho sobre aspecto etnográficos de Utiel: el traje tradicional, el Museo del Almazar, la tinajería en Utiel, etc.
9.-Poner el  trabajo realizado sobre patrimonio inmaterial al servicio de la comunidad  educativa  como un recurso más de aprendizaje, al servicio de investigadores etnográficos y estudiantes   y al servicio del turismo rural.
10.-Publicar un resumen de todo el trabajo realizado   en formato papel con la colaboración de instituciones.


Descarga de uva en la cooperativa agrícola. Foto A.F. M. Utiel 
donada por Mari Carmen Muñoz Martínez
FINANCIACION Y COSTE DEL PROYECTO
El valor aproximado de la realización de este proyecto es de 2500 euros .En este valor se incluye  el pago a un profesional de la grabación audiovisual para grabar las entrevistas  en video.
Los demás  trabajos  serán realizados por voluntarios de la asociación, de otras asociaciones y estudiantes universitarios de la zona
El proyecto debe ser financiado por el Ayuntamiento de Utiel, Diputación de Valencia, y colaboración de la Universidad de Valencia, siendo la A.C. Serratilla la impulsora del mismo.
 FECHAS PARA SU REALIZACIÓN
Año 2017 en diferentes fases.

Utiel, 22 de diciembre de 2016
Mariano López Marín


Calle Canónigo Muñoz.A.F. M.Utiel. Donada por Vicenta Ballesteros Giménez.
 Fecha aproximada: I República (1873-1874)

No hay comentarios:

Publicar un comentario